DESEMPLEO
El subsidio del SEPE a los mayores de 45 años que podría cambiar
De acuerdo con informaciones del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), la cuantía a las personas mayores de 45 años podría modificarse a partir del 1 de junio de 2024.
Publicidad
El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha anunciado diversos cambios en los subsidios. Sin embargo, hay uno en especial que va a afectar a los adultos mayores de 45 años. Hasta ahora, este sector de la población que se encontrara en situación de desempleo recibía cierta ayuda económica en el caso en el que hubieran agotado dicho paro y no han conseguido volver a trabajar. Sin embargo, a partir de junio parece cambiar todo.
En ese sentido, el SEPE ha anunciado una modificación que se pondrá en marcha a partir del próximo 1 de junio de este mismo año. En ella, el subsidio a aquellos mayores de 45 años va a dejar de existir. En ese contexto, la institución pública recoge en su web que la reforma de los subsidios por desempleo, aprobada para 2024, supone "la concesión y la cobertura de estas condiciones". Entre esas medidas incluidas, se encuentra una que afecta directamente a este sector de la población que perciben el subsidio para mayores de 45 años sin cargas familiares.
Por lo tanto, desde la administración informan que "se amplía el acceso al subsidio de agotamiento de la prestación por desempleo, al permitir el acceso a los menores de 45 años sin responsabilidades familiares y se unifica la duración de este subsidio en los casos de tener responsabilidades familiares con independencia de la edad en el momento de agotar la prestación".
Por lo tanto, aquellas personas que se encuentren dentro de estos requisitos y se vean afectadas por el cambio, seguirán recibiendo la prestación hasta la entrada en vigor de la nueva ley a principios de junio. Cuando termine, tendrán la posibilidad de estar cubiertos por el subsidio de desempleo, por lo que dicha cuantía aumentará. Todo ello, hasta cumplir los 52 años, donde se pasará a cobrar el subsidio para este colectivo de la población que aún no se ha visto afectado por la reforma.
La duración de dicha cuantía se establecerá, de acuerdo con el propio SEPE, en función "del número de meses cotizados y de si tienes o no responsabilidades familiares". De esta manera, si se ha cotizado entre 6 meses y un año, el subsidio puede durar 6 meses en el caso de que no cumplan estos requisitos y 21 meses en el caso de que si lo hagan.
Publicidad