PARO
El subsidio de desempleo de autónomos mayores de 52 años, el nuevo manifiesto de la UATAE
La reclamación de La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) pone de manifiesto el derecho a obtener un subsidio de paro para aquellos trabajadores por cuenta propia mayores de 52 años.
Publicidad
Los subsidios por desempleo han conformado el nivel más básico de la protección del Estado del Bienestar para los distintos trabajadores españoles. Sin embargo, estos se encuentran reservados y destinados a aquellas personas con dificultad de inserción laboral, así como de vulnerabilidad económica. Un aspecto que, de acuerdo con la Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE), también deberían incluirse los autónomos mayores de 52 años.
En ese sentido, la propia Asociación ha lanzado un manifiesto donde hace un llamamiento para declarar el derecho a subsidio de desempleo. Destinado a autónomos y autónomas, así como organizaciones de la sociedad civil, este manifiesto cuenta con una exposición de demandas y un formulario donde no sólo se da la opción de adherirse al propio manifiesto, sino que también tendrán la oportunidad de enviar un mensaje al secretario de Estado del Ministerio de Trabajo, donde se incluye dicho subsidio. Para ello, la UATAE ha facilitado un portal en su página web donde inscribirse al mismo a través de este enlace.
Actualmente, de acuerdo con la Asociación, casi 3 millones y medio de personas trabajadoras por cuenta propia se encuentran excluidas de los subsidios por desempleo y, por consiguiente, “absolutamente desprotegidas ante un escenario de dificultad idéntico al de cualquier persona asalariada que sí pueda tener derecho al subsidio por desempleo”. Esto supondría, tal y como añaden, “un agravio comparativo injustificado que desvirtúa el art. 41 de la Constitución Española, que garantiza la asistencia y prestaciones suficientes en caso de necesidad, especialmente en casos de desempleo”.
De ahí, el desconcierto de la UATAE en que autónomos mayores de 52 años no puedan acceder a al mismo sistema de protección a pesar de encontrarse la mayoría de ellos en situaciones de cierta vulnerabilidad, como puede ocurrir en ciertos sectores de la población, y que, por el contrario, reciben su ayuda.
Publicidad