¡TE DAMOS LA RESPUESTA!
Este 15 de febrero la Agencia Tributaria abrirá el plazo para solicitar la ayuda de 200 euros, cuyo objetivo es poder luchar frente a la inflación económica. A continuación, te explicamos los requisitos que debes cumplir para poder solicitarla.
El Gobierno aprobó el pasado 27 de diciembre una ayuda de 200 euros para combatir la inflación económica. Por lo que más de 4,2 millones de familias y hogares se beneficiarán este año del cheque de 200 euros. Es una de las medidas adoptadas y propuestas por el Gobierno para poder hacer frente a la crisis y la inflación que está teniendo lugar actualmente.
Otra de las medidas que desarrolló fue la bajada del IVA de algunos alimentos en los grandes supermercados. Esta ayuda, se ingresará en un pago único y se puede solicitar desde el día 15 de febrero de 2023 hasta el 31 de marzo de 2023. Pero ¿pueden las personas pensionistas acceder a esta ayuda?
Cuáles son los requisitos para obtener la ayuda de 200 euros
1. Si tus ingresos familiares no superan los 27.000 euros podrás solicitarla. Los ingresos familiares incluyen al solicitante, al cónyuge o pareja de hecho. En caso de que convivan también los padres y abuelos del solicitante, entonces también se tendrá en cuenta sus ingresos.
2. No se pueden superar los 75.000 euros de patrimonio, eso sí, sin contar la vivienda habitual.
3. Si recibes el Ingreso Mínimo Vital debes saber que no podrás solicitar esta ayuda de 200 euros proporcionada por el Gobierno.
4. Tampoco podrán los pensionistas de la Seguridad Social. Según el Real Decreto - ley 20/2022, de 27 de diciembre: “No tendrán derecho a la ayuda aquellos que perciban pensiones abonadas”.
5. Aquellos que no hayan estado dados de alta en la Seguridad Social tampoco podrán acceder a esta ayuda.
6. Si obtienes una cantidad mensual por desempleo podrás solicitarla sin problema.
7. El titular debe tener su residencia en España.
Cómo solicitar esta ayuda
La ayuda de 2023 de 200 euros se debe solicitar exclusivamente de forma telemática en la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT). Eso sí, debes estar dado de alta en la aplicación de Cl@ve o tener certificado electrónico.
Esta ayuda propuesta por el Gobierno es para las familias más vulnerables para que puedan combatir con la inflación económica. La ayuda será ingresada el día 30 de junio de 2023 para aquellos que cumplan los requisitos. Además, debes saber que, si solicitas esta ayuda a partir del 15 de febrero y no cumples los requisitos, se te denegará la ayuda, por lo que, si no cumples lo mencionado anteriormente, no es necesario que la solicites y en caso de solicitarla no serás sancionado.