IV BARÓMETRO DEL CONSUMIDOR SÉNIOR
Solo 2 de cada 10 personas mayores de 55 alargarían su vida laboral más allá de la edad de jubilación
Aunque la jubilación puede ser un gran cambio para muchas personas, sobre todo a nivel anímico, la mayoría de personas asegura que no querría seguir trabajando según el último barómetro del consumidor sénior.
Publicidad
Es una realidad que los seres humanos cada vez somos más longevos y debido a esta esperanza de vida más larga, muchos empresarios defienden que lo ideal es atrasar la edad de jubilación e incluso el Gobierno actualmente apuesta por retrasar la edad de jubilación para que el sistema de pensiones siga siendo sostenible.
Paradójicamente, aunque se siga retrasando la edad de jubilación, que este 2024 en España ya ha alcanzado los 66 años y 6 meses, el paro en los mayores de 50 es una gran problemática porque muchos no logran volver a la vida laboral debido al edadismo de muchas empresas, que solo valoran la juventud y tienen poco en cuenta la experiencia que pueden aportar las personas más mayores.
Además, muy pocos silvers estarían dispuestos a seguir trabajando una vez rebasada la edad legal de jubilación. Según el último Barómetro del Consumidor Sénior de Mapfre en colaboración con Google y realizado por el Centro de Investigación Ageingnomics, el 65,3% de los mayores de 55 no querría alargar su vida laboral más allá de la edad legal de jubilación frente al 18,9% que sí lo haría.
Entre los estratos de diferentes edades podemos encontrar algunas diferencias. Entre los 55 y 60 años aumenta hasta el 23% los que estarían dispuestos a seguir trabajando, superando la edad legal de jubilación. Entre los 61 y los 65 el pensamiento es similar aumentando incluso un 1%, hasta el 24% de las personas que si seguirían trabajando. Curiosamente entre los 66 y los 70 que es la edad donde la mayoría comienza a jubilarse en la actualidad en España aumenta hasta el 26% las personas que si continuarían trabajando tras rebasar la edad de jubilación. No obstante, a partir de los 71 se nota un bajón drástico y solo 12% estaría dispuesta a continuar trabajando.
Aun así, parece que la gran mayoría preferiría no seguir trabajando una vez superara la edad legal para jubilarse.
Publicidad