FRAUDES
La Seguridad Social advierte sobre la estafa de la carta
La Tesorería General de la Seguridad Social ha informado a través de la red social X de un nuevo intento de estafa a través de suplantación de identidad. Te contamos en qué consiste este fraude.
Publicidad
No es una estafa nueva, pero está volviendo a circular nuevamente y la Seguridad Social se ha hecho eco para informar a la población que tengamos cuidado si recibimos una carta dónde se pide el cambio de datos bancarios de la Seguridad Social.
Aunque ya estamos cada vez más acostumbrados a las estafas de forma digital, algunas a la vieja usanza siguen funcionando, como es el ejemplo del fraude del que os hablamos y del cuál se ha avisado la propia Seguridad Social, entidad a la que suplantan los estafadores.
La víctima recibe una carta en su buzón incluso a su nombre con el membrete de la Tesorería General de la Seguridad Social, solicitando información personal del usuario a raíz de un supuesto ataque cibernético a la base de datos de la Seguridad Social que ha supuesto la pérdida de estos datos. Por ello piden para volver a tramitar las prestaciones fotocopia de DNI, foto de un extracto bancario e incluso información sobre la cantidad que la persona cobró el mes anterior al supuesto ataque. Para incentivar a las víctimas a que contestes les recuerdan que las prestaciones podrán incluso ampliarse económicamente entre 75 y 100 euros más.
Todo esto deben mandarlo a una dirección de correo electrónico (falsa por supuesto). Desde la Seguridad Social señalan que es un fraude y que ellos no han enviado este tipo de misiva.
Además advierten a los usuarios que facilitando esa información los delincuentes podrán obtener información tuya y usarla de forma peyorativa: "Pretenden usar tu DNI para hacerse pasar por ti y conseguir préstamos que pagarás tú." avisan a través de la red social X. Por lo tanto si recibes una carta como la que te mostramos a continuación ignórala. Y siempre si tienes cualquier duda sobre la veracidad de alguna información que te manda llama a un teléfono oficial y comprueba la veracidad de la información.
Publicidad