SEGURIDAD SOCIAL

Requisitos para solicitar la pensión de incapacidad permanente en la jubilación

De acuerdo con Seguridad Social, existen dos casos en los que se puede reconocer la incapacidad permanente una vez cumplida la edad de jubilación ordinaria.

Pensión de incapacidad permanente en la jubilación

Pensión de incapacidad permanente en la jubilación iStock

Publicidad

La pensión de incapacidad permanente es una prestación económica que tiene el objetivo de cubrir una pérdida de ingresos que sufre el trabajador cuando ante una enfermedad o un accidente se reducida o anulada su capacidad laboral. Para poder solicitarla, deben reunir una serie de requisitos exigidos por parte de la Seguridad Social adaptado a cada grado de incapacidad. Entre ellos, no haber cumplido la edad ordinaria de acceso a la jubilación. No obstante, existen ciertas excepciones.

En ese sentido, la edad de jubilación ordinaria para este 2024 se sitúa en los 65 años para las personas con una cotización igual o superior a 38 años; frente a los 66 años y seis meses para las personas con una cotización igual o inferior a 38 años a la Seguridad Social. Es un rango de edad en el que no se debe propasar si se quiere solicitar la pensión de incapacidad permanente.

Aun así, existen dos requisitos a considerar en los que no tienen en cuenta este requisito. El primero de ellos, aclara desde la propia Seguridad Social que, si la pensión “deriva de accidente de trabajo o enfermedad profesional, sí se puede reconocer pensión de incapacidad permanente, aunque en la fecha del hecho causante el trabajador, cumplida la edad de acceso a la jubilación, reúna los demás requisitos para acceder a la pensión de jubilación del Sistema”.

Calcular la pensión de jubilación
Calcular la pensión de jubilación | iStock

Del mismo modo, también se tiene en cuenta el caso de que la pensión de incapacidad permanente derive de accidente no laboral o, incluso, enfermedad común. Asimismo, puede darse el caso en el que ciertos ciudadanos no cumplan con los requisitos para cobrar una pensión de jubilación en el momento de la invalidez. Ante esto último, el trabajador poseerá el derecho a cobrar dicha pensión de incapacidad con una cuantía proporcional al mínimo de cotización vigente, o lo que es lo mismo, un 50% de la base reguladora.

Por otra parte, si el beneficiario de la incapacidad permanente cumple la edad de jubilación ordinaria y cumple todos los requisitos a percibir, se verá obligado a elegir entre una u otra ya que proceden del mismo régimen de la Seguridad Social.

Se trata de un beneficio para todo aquel ciudadano que tema no llegar a sus últimos años con una pensión contributiva digna.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad