CAMPAÑA DE LA RENTA

Renta 2023-2024: Cómo tributan los planes de pensiones y cómo incluirlos en tu declaración

Las aportaciones realizadas a los planes de pensiones se pueden deducir de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Si quieres saber cómo declarar tu plan de pensiones, te contamos cómo hacerlo.

Declaración de la renta

Declaración de la rentaiStock

Publicidad

La Agencia Tributaria ya tiene disponible en su página web el calendario de la declaración de la Renta en 2024 correspondiente al ejercicio de 2023. Así, desde el próximo 3 de abril y hasta el próximo 1 de de julio puedes presentar por Internet las declaraciones de Renta y Patrimonio 2023.

Sin embargo, la Agencia Tributaria sorprendía al anunciar que sólo se podrá declarar tu patrimonio por Internet, a través de la sede electrónica, prescindiendo de la forma presencial y telefónica.

Se puede obtener el borrador de la declaración de la Renta de forma sencilla a través de la web de la Agencia Tributaria o a través de su aplicación Renta Web. Pero, ¿qué sucede si tengo un plan de pensiones?

Si tienes un plan de pensiones y este año has rescatado el dinero, debes tener en cuenta los impuestos a pagar en la Renta 2023. A continuación, te explicamos cómo tributan y cómo declararlos.

Declaración de la renta
Declaración de la renta | iStock

Los planes de pensiones son una forma de ahorrar a largo plazo que sirve como complemento a la pensión pública de jubilación a la que tenemos derecho. A pesar de que estos planes tienen ventajas fiscales y suponen un ahorro en impuestos, dado que las aportaciones que se realizan reducen la base imponible del IRPF, pero también tributan como rendimientos del trabajo cuando se rescatan, o sea, cuando se cobra el dinero ahorrado.

En primer lugar, debes saber que es imprescindible revisar el punto sobre La deducción por aportaciones a plan de pensiones porque en ocasiones puede contener un error.

En cuanto a cómo tributan las aportaciones a los planes de pensiones, se pueden deducir de la base imponible general del IRPF, siempre que se cumplan los requisitos establecidos por la ley, tales como que el contribuyente tenga ingresos procedentes del trabajo o de actividades económicas o que el importe de las aportaciones no supere el límite legal establecido.

Este año, el tope legal para las aportaciones a los planes de pensiones es de 1.500 euros anuales o del 30% de los rendimientos netos del trabajo y de actividades económicas. Este límite se aplica conjuntamente a las aportaciones del contribuyente y de su cónyuge, si el primero tiene ingresos menores a 8.500 euros anuales o no dispone de ellos.

Para la campaña de la declaración de la renta 2023, los tramos vigentes son los siguientes:

  • Hasta 12.450 euros: Retención del 9,50%
  • Desde 12.451 hasta 20.200 euros: Retención del 12%
  • Desde 20.201 hasta 35.200 euros: Retención del 15%
  • Desde 35.201 hasta 60.000 euros: Retención del 18,50%
  • Desde 60.001 hasta 300.000 euros: Retención del 22,50%
  • Más de 300.001 euros: Retención del 24,50%

Respecto a cómo tributar los rescates a los planes de pensiones, desde un punto de vista tributario, lo más recomendable sería hacerlo en las campañas en las que se obtengan rentas más bajas, pues las cantidades rescatadas de un plan de pensiones, ya sea por jubilación, incapacidad, dependencia o fallecimiento, tributarán como rendimientos del trabajo y se integran en la base imponible general del IRPF.

Declaración de la renta
Declaración de la renta | Freepik

¿Cómo declarar el plan de pensiones?

Los planes de pensiones tributan en la base general del IRPF y deben incluirse en las casillas que van desde la 462 hasta la 476 de la declaración de la renta, que abarcan toda la información relacionada con el plan de pensiones, pero ¿a qué casillas debes prestar más atención?

  • Casilla 463. Se deben declarar los excesos de aportaciones pendientes de los últimos 5 ejercicios.
  • Casilla 465. Hay que declarar aportaciones y contribuciones propias.
  • Casilla 469. Consignar las aportaciones a favor del cónyuge.

De hecho, a la hora de rescatar tu plan de pensiones debes elegir como ahorrador la forma en la que quieres cobrar tus ahorros. En todos los casos se computa como rentas de trabajo, por lo que los impuestos a declarar dependerán siempre de la forma de rescate que elijas.

1. Rescatar el plan de pensiones en forma de capital.

2. Rescatar el plan de pensiones en forma de renta periódica.

3. Rescatar el plan de pensiones en una modalidad mixta con una cantidad inicial y posteriormente, periódica.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad