RENTA 2022
Renta 2022-2023: Cómo declarar el plan de pensiones
Si tienes un plan de pensiones y este año has rescatado el dinero debes tener en cuenta los impuestos a pagar en la Renta 2022. A continuación, te explicamos qué casillas debes marcar y cómo declararlo.
Publicidad
Desde el pasado martes 11 de abril ya es posible realizar la declaración de la Renta de forma online hasta el 30 de junio. De esta forma, los contribuyentes deben revisar el borrador, apuntar aquellos datos que faltan y presentarla. Recuerda que a partir del 5 de mayo podrás presentarla a través del teléfono y a partir del 1 de junio en la oficina de la Agencia Tributaria más cercana, pero siempre y cuando pidas cita previa.
Para obtener el borrador de la declaración de la Renta tendrás que acceder a la web de la Agencia Tributaria o a través de su aplicación ‘Renta Web’. Eso sí, tendrás que contar con certificado electrónico o estar dado de alta en el sistema Cl@ve PIN. Si tras presentar la Renta 2022 consideras que la declaración contiene errores u omisiones en los datos declarados podrássolicitar una rectificación.
Si tienes un plan de pensiones debes saber que es imprescindible revisar el punto sobre ‘la deducción por aportaciones a plan de pensiones’ porque en ocasiones puede contener un error.
¿Cómo declarar el plan de pensiones?
Para declarar el plan de pensiones debes tener en cuenta una serie de casillas en las que se deben introducir una serie de datos. Se trata de las casillas 462, 463, 464, 465, 466, 467, 468, 469, 470, 471, 472, 473, 474, 475 y 476 que abarcan toda la información relacionada con el plan de pensiones, pero ¿qué casillas debes presentar más atención?
1. Casilla 463. Se deben declarar los excesos de aportaciones pendientes de los últimos 5 ejercicios.
2. Casilla 465. Hay que declarar aportaciones y contribuciones propias.
3. Casilla 469. Consignar las aportaciones a favor del cónyuge.
De hecho, a la hora derescatar tu plan de pensiones debes elegir como ahorrador la forma en la que quieres cobrar tus ahorros. En todos los casos se computa como rentas de trabajo, por lo que los impuestos a declarar dependerán siempre de la forma de rescate que elijas.
1. Rescatar el plan de pensiones en forma de capital.
2. Rescatar el plan de pensiones en forma de renta periódica.
3. Rescatar el plan de pensiones en una modalidad mixta con una cantidad inicial y posteriormente, periódica.
Publicidad