¿LO SABÍAS?
¿Quién se queda una herencia si nadie la reclama?
A veces los herederos de los bienes e inmuebles de un ser querido fallecido prefieren no hacerse responsables ni ser los titulares. A continuación, te explicamos qué sucede cuando nadie quiere quedarse una herencia.
Publicidad
¿Cuántas veces has sabido de familias que se distancian y se disputan los bienes de un miembro familiar fallecido por falta de un testamento? Se trata de un documento donde el titular de los bienes tiene que designar a sus herederos y que permite determinar quién será el propietario o beneficiario de los mismos.
No es obligatorio tener un testamento, pero sí es recomendable, porque, aunque te encuentres bien y pienses que eres joven, se aconseja decidir el futuro lo antes posible y así evitar este tipo de problemas en el reparto de bienes.
Recientemente te contábamos los tipos de testamento que existen y ahora queremos explicar qué sucede cuando una persona no reclama una herencia. Aceptar o renunciar una herencia no podrá hacerse por partes, siempre tendrá que ser en su totalidad. Es decir, no se podrá aceptar solo una parte de la herencia y rechazar otra, como las deudas del fallecido.
¿Qué sucede cuando nadie reclama la herencia?
En caso de que ningún heredero tome la iniciativa de aceptar la herencia del fallecido, nos encontraríamos ante lo que se conoce como herencia yacente. Es decir, ese momento en el que ningún heredero reclama los bienes o derechos y se quedan sin titular.
Si sucede esto, la herencia no puede quedarse sin dueño y una vez transcurridos 30 años tras el fallecimiento del causante, todos esos bienes y derechos pasarían a tener un titular, siendo este el Estado. Si nadie reclama nunca su parte de la herencia, pasado este tiempo, no podrá hacerlo nunca.
En caso de que pasado un tiempo el heredero proclame sus bienes tendrá que presentar una documentación y sobre todo solicitar la apertura del testamento para poder presentar una demanda y así acceder a los bienes del fallecido.
¿Cómo se reclaman las herencias yacentes?
1. Verificar el plazo legal. En España para reclamar este tipo de herencias es de 30 años desde el momento de la muerte del fallecido.
2. Determinar los herederos legales. Antes de reclamar, es necesario conocer quiénes son los herederos que aparecen en el testamento.
3. Buscar información sobre la herencia en notarías y registros públicos.
4. Solicitar la apertura del testamento para conocer los deseos del fallecido.
5. Presentar una demanda para reclamar la herencia ante un juez.
Publicidad