ESTOS SON LOS MOTIVOS

¿En qué supuestos te pueden quitar el derecho a la pensión de viudedad?

Existen varios motivos por lo que un beneficiario puede perder el derecho a la pensión de viudedad, sin embargo, existen una serie de excepciones. A continuación, te explicamos cuáles son.

Pareja mayoresPexels

Cuando una persona recibe una pensión de viudedad del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) es posible que pueda llegar a perderla. Se trata de una prestación contributiva que proporciona la Seguridad Social a las personas cuya pareja ha fallecido. Esta ayuda económica protege el vínculo matrimonial, ya que los cónyuges forman una sociedad económica y cuando fallece uno de los dos, queda rota.

No hay que olvidar que para tener acceso a esta prestación se tienen que cumplir una serie de requisitos, pero ¿qué pasa si no se cumple alguno? En caso de no cumplir alguno de ellos, entonces la Seguridad Social no concederá esta ayuda y el solicitante no podrá beneficiarse de esta ayuda económica.

Cuáles son los requisitos que exige la Seguridad Social

1. La persona fallecida debía estar dada de alta en el régimen general y haber cotizado al menos 500 días en los últimos 5 años. En caso de no haber estado de alta, tener cotizado un período mínimo de 15 años.

2. Se concederá en caso de que la persona fallecida había percibido una pensión de jubilación contributiva o tenía derecho a ella en el momento de fallecer sin haberla solicitado.

3. Si era pensionista por incapacidad permanente.

Persona mayor portátil | Pexels

Quién puede solicitar la pensión de viudedad

1. Aquellas personas que fuesen cónyuges del fallecido y tuviesen hijos en común.

2. Estar divorciado o separado judicialmente del fallecido y haber percibiendo una pensión compensatoria.

3. La pareja de hecho del fallecido, siempre y cuando estuviese inscrito en el registro específico de la Comunidad Autónoma o Ayuntamiento correspondiente al menos 2 años antes del fallecimiento. En este caso, es necesario acreditar una convivencia de al menos 5 años.

Cuáles son los motivos por los que se puede perder la pensión

La administración pública tiene fijados unos motivos por los que la persona beneficiaria de la prestación puede perder el derecho a cobrar esta ayuda económica.

Uno de los motivos más comunes es que en caso de que la persona beneficiaria contraiga un nuevo matrimonio o inicie otra relación de hecho perderá el derecho a la pensión de viudedad. Sin embargo, en algunos casos sí que se puede mantener este derecho, aunque se contraiga matrimonio.

1. Se exige que el pensionista sea mayor de 61 años. En caso de tener menos edad de la exigida, podrán beneficiarse aquellas personas con una pensión de incapacidad permanente o que acrediten una discapacidad en un grado igual o superior al 75%.

2. Además, se debe demostrar que la pensión de viudedad es la principal fuente de ingresos, eso sí, siempre y cuando sea el 75% de ingresos del total.

3. Por último, el nuevo matrimonio no puede tener unos ingresos anuales, de cualquier naturaleza, que superen dos veces el importe del SMI vigente en cada momento.

4. En caso de ser el culpable de la muerte del causante de la pensión no podrás optar a esta ayuda de viudedad.

5. Si el beneficiario fallece tampoco tendrá acceso.

6. Si se comprueba que el causante de la pensión no ha fallecido.

7. Por cometer un delito de lesiones contra el causante de la pensión.