PENSIÓN

¿Qué sucede con la pensión cuando una persona fallece?

¿Sabes qué tienes que hacer si un familiar pensionista fallece? ¿Qué pasa con su pensión? Aquí está todo lo que necesitas saber.

Pensión de jubilación

Pensión de jubilacióniStock

Publicidad

Afrontar la muerte de un familiar no es fácil, además del dolor también hay que asimilar algunos temas burocráticos como su testamento, los activos que tenía en el banco, posesiones o también en el caso de la persona tuviera una pensión cómo gestionar la baja de esta. Te contamos cómo proceder en este último caso.

Si ha muerto un familiar pensionista el primer paso obligatorio va a ser comunicárselo a la Seguridad Social, no hacerlo podría ser motivo de infracción. Esto se comunicará adjuntando el certificado de defunción en la Sede Electrónica, o acudiendo a los Centros de Atención de la Seguridad Social.

Una pensión se abona en 14 pagas, 12 ordinarias y 2 extraordinarias. En cuanto la persona fallece y se informa sobre ello, la pensión se deja de abonar, y la liquidación de esta en ese último mes se cobrará integra, independientemente del día del fallecimiento. Pero ¿Tengo derecho a cobrar también la extraordinaria posterior? Desde la Revista de la Seguridad Social informan de que el cálculo de esa paga se hará en función de las siguientes reglas:

  • Si se trata del pago de junio: Se paga una sexta parte por cada mes desde diciembre del año anterior hasta el mes en que se interrumpe o termina la pensión. Esto incluye tanto diciembre como el mes en que ocurre la interrupción.
  • Si se trata del pago de noviembre: Se paga una sexta parte por cada mes desde junio del mismo año hasta el mes en que se interrumpe o termina la pensión. Esto incluye tanto junio como el mes en que ocurre la interrupción.

A su vez no se podrá cobrar nada que no te corresponda, el cobro indebido de la pensión obligatoriamente debe ser devuelto. En caso de contribuir por acción u omisión a que alguien reciba esos pagos indebidos, tendrán que responder como responsables secundarios para devolver el dinero, junto con quien lo recibió, a menos que puedan demostrar que actuaron de buena fe. De la misma forma, continuar cobrando la pensión tiempo después del fallecimiento de esa persona supone un delito contra la Seguridad Social que puede dar lugar a sanciones penales.

Pero ¿La muerte de un familiar pensionista puede dar lugar a otra pensión? Si, la defunción de un pensionista puede crear el derecho a cobrar la pensión de viudedad o de orfandad, las cuales están creadas para compensar la necesidad económica que se produce al fallecer la otra persona. Esta se puede solicitar a través del portal Tu Seguridad Social

Hablando en Plata» Economía

Publicidad