INFORMACIÓN GENERAL

Qué pensionistas no deben hacer la Declaración de la Renta

Aunque las pensiones también son consideradas rendimiento de trabajo y estás sujetas al IRPF, algunos pensionistas están exentos de realizar la Declaración de la Renta. Te explicamos si eres de los que no debe hacerla.

Persona mayor portátil

Persona mayor portátilPexels

Publicidad

Como cada año se acerca la fecha de realizar la Declaración de la Renta y rendir cuenta antes Hacienda. Todos los ciudadanos que ganen un salario mínimo tendrán la obligación de presentarla, incluyendo a los pensionistas. A partir del próximo 11 de abril se podrá realizar la renta con respecto al ejercicio de 2022 a través de la página web de la Agencia Tributaria. Además, a partir del 5 de mayo a través del teléfono y desde el 1 de junio se podrá de forma presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria, pero con una cita previa.

De hecho, para Hacienda, cobrar una pensión y un salario es lo mismo, por lo que los pensionistas están obligados a realizar la Declaración de la Renta porque las pensiones son consideradas rendimientos del trabajo y están sujetas al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Sin embargo, no todos los pensionistas están obligados a hacer la Declaración de la Renta.

Quiénes deben presentar la Declaración de la Renta

1. Todos los pensionistas que superen los ingresos de 22.000 euros anuales deberán realizar la declaración y presentar el modelo 145.

2. Aquellos pensionistas que tuviesen dos pagadores y los ingresos superen los 15.000 euros anuales.

3. Aquellos pensionistas que reciban más de 1.600 euros anuales por rendimientos del capital mobiliario y ganancias patrimoniales.

4. Los pensionistas que hubiesen recibido ellos mismos o algún familiar el Ingreso Mínimo Vital durante 2022.

¿Por qué los pensionistas no cobrarán la 'paguilla' en 2023?
¿Por qué los pensionistas no cobrarán la 'paguilla' en 2023? | iStock

Quiénes no deben presentar la Declaración de la Renta

1. Como norma general, la Ley de IRPF establece que los trabajadores y los pensionistas cuyos rendimientos de trabajo son inferiores a 22.000 euros anuales no están obligados a presentar la Declaración de la Renta.

2. Aquellos pensionistas que reciban una prestación por incapacidad permanente e invalidez están exentas de realizar la declaración.

3. Pensiones derivadas de actos de terrorismo y también las pensiones de viudedad que se deriven de actos de terrorismo.

4. Pensión de orfandad y de nietos y hermanos menores de 22 años o incapacitados para todo trabajo.

5. Las pensiones reconocidas a personas lesionadas o mutiladas por la Guerra Civil española.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad