¿ERES UNO DE ELLOS?

¿Qué pensionistas NO cobrarán la paga extra de junio 2023?

Existen pensiones que no tienen derecho a cobrar la paga extraordinaria de junio y noviembre. Sin embargo, esto no quiere decir que cobren una cantidad inferior. A continuación, te explicamos quiénes no tienen acceso.

Cartera de dinero vacía

Cartera de dinero vacíaiStock

Publicidad

Gran parte de los pensionistas están esperando impacientemente el cobro de la próxima paga extra de su pensión para poder organizar lo antes posible sus próximas vacaciones de verano. Sin embargo, no todos los pensionistas cobrarán una paga extraordinaria el próximo mes, sino que solamente tendrán su pensión ordinaria, pero ¿quiénes no podrán acceder a ella?

¿Quiénes no cobrarán la paga extra?

La gran mayoría de los pensionistas reciben su pensión en 14 pagas, una cada mes y dos extraordinarias: en junio y noviembre. Sin embargo, hay pensionistas que no tienen este privilegio de duplicar su pensión. Es el caso de los pensionistas por incapacidad permanente derivadas de un accidente laboral o por enfermedad profesional.

Este grupo de pensionistas solamente recibirán 12 pagas mensuales ordinarias, pero esto no quiere decir que cobren menos cantidad de dinero, sino que el importe que recibirían en las pagas extraordinarias se encuentra distribuido durante los 12 meses del año.

Sin embargo, en caso de tener asignada una incapacidad permanente total derivada de una enfermedad común o un accidente no laboral, tendrás derecho a cobrar las 12 pagas junto a las 2 pagas extraordinarias.

El resto de las prestaciones contributivas, ya sean por jubilación, por fallecimiento o por incapacidad permanente total por accidente no laboral o enfermedad común cobrarán 14 pagas.

Paga extra de Navidad 2019: Cuándo se cobra la paga extra y cómo se calcula
Paga extra de Navidad 2019: Cuándo se cobra la paga extra y cómo se calcula | Pixabay

¿Cuándo cobraré la paga extra?

Este año 2023 no habrá ninguna modificación, por lo que las más de 10,5 millones de pensionistas en España verán a finales del mes de junio un pago extra en su cuenta bancaria. Aunque la Seguridad Social suele abonar las pensiones durante los primeros cuatro días del mes, las entidades bancarias normalmente suelen adelantar la fecha unos 10 días aproximadamente.

La administración pública ha anunciado que habrá un cambio en la fecha de cobro de la paga extra de verano y que será el lunes 26 de junio. Sin embargo, la mayoría de las entidades lo adelantarán al viernes 23 de junio. Así informan desde Bankinter e Invertia mientras que el Banco Santander, Banco Sabadell, Ibercaja, Unicaja, Caixabank, BBVA e ING lo harán a partir del 25 de junio.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad