GAS
¿Qué ocurrirá con el precio del gas cuando acaben las condiciones especiales de la tarifa regulada TUR?
La Tarifa de Último Recurso o TUR que había sido prorrogada por parte del gobierno durante este 2023, finalizará el próximo 31 de diciembre. Lo supondrá, si no hay ningún cambio, un irremediable aumento en el precio del gas.
Publicidad
Durante los meses de verano el precio de la energía ha ido aumentando, tras meses más moderada, la factura de la luz superaba la barrera de los 100 euros en el mes de septiembre. En cuanto al gas, gracias a la tarifa TUR ha estado más regulado.
Una de las medidas que aprobó el gobierno para paliar un poco la crisis energética que llevábamos arrastrando desde 2022 sobre todo a raíz del comienzo del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia fue el contener las subidas de precios en la tarifa TUR o Tarifa de Último Recurso haciendo que la revalorización de la materia prima incluida en la fórmula no pudiera ser superior al 15%.
Las condiciones de esta tarifa estaban fijadas por el Ministerio y son iguales en todas las compañías comercializadoras. Las posibles variaciones de tarifa conforme al mercado se revisan trimestralmente, este octubre ha tenido la última revisión antes de que se termine las condiciones especiales de la TUR. Actualmente según la OCU el poseer una tarifa TUR es la beneficiosa para el consumidor.
Una vez finalice el vigor del Real Decreto-ley 18/2022, el próximo 31 de diciembre las medidas especiales para contener el precio del gas también acabarán y es muy probable que el precio del gas se duplique o se triplique.
Algunas de las comercializadoras ya están avisando a sus clientes del cambio que habrá en los próximos meses ya que, aunque sigan acogidos a la tarifa TUR puede que no haya tanta diferencia de precio con las tarifas del mercado libre.
Publicidad