PENSIONES
¿Qué es el MEI o el Mecanismo de Equidad Intergeneracional?
Este mes de enero quizá hayas notado que has cobrado un poco menos en tu nómina habitual. Esto es debido a que este 2024 es el primer año de la subida del MEI o el Mecanismo de Equidad Intergeneracional, pero ¿qué es exactamente esto?
Publicidad
Con la nueva reforma de las pensiones que se aprobó el año pasado se creó el MEI o Mecanismo de Equidad Internacional que viene a ser una especie de método parecido a un impuesto más para ayudar al Sistema de Pensiones de la Seguridad Social. Es una forma de cotización por contingencias comunes que irá subiendo cada año hasta el próximo 2050.
Este mecanismo se propuso para conseguir un equilibrio entre las diferentes generaciones ya que España cada vez es un país más envejecido y en unos años es muy probable que haya cada vez más personas mayores que jóvenes, por lo que dejar todo el peso económico de las pensiones de jubilación en las próximas generaciones tal y como estaba podría provocar un desequilibro ya que no serían personas suficientes para mantenerlo.
"Se sustituye un mecanismo automático de recorte de la cuantía inicial de las pensiones, el factor de sostenibilidad, por un instrumento que responde a una lógica diametralmente distinta y que, en lugar de condenar a los más jóvenes a pensiones más modestas, garantizan que el sistema que hoy conocemos va a mantenerse en las próximas décadas a través de la recuperación del Fondo de Reserva" señala el Real Decreto-ley 2/2023, del 16 de marzo que recoge el BOE.
Esto además, coincide con la jubilación de la generación del Baby Boom, una generación que se caracterizó por la alta tasa de natalidad que hubo durante esa época (entre finales de los 40 y finales de los 60) y que ya está empezando a jubilarse y se irá incrementando en los próximos años.
Este "impuesto" lo pagan tanto los trabajadores, como las empresas y también los autónomos. Este 2024 el MEI que habrá que pagar es del 0,70% si eres trabajador por cuenta ajena pagarás el 0,12% que te descontarán de la nómina y la empresa abonará el restante 58%. En cambio, si eres autónomo tendrás que hacerte cargo del 0,58%. Según detalla la OCU. El dinero real que te pueden descontar de tu nómina variará en cada empleado ya que va en función de la base de cotización de cada trabajador.
Este impuesto no es nuevo de este año, ya que comenzó a implementarse en enero de 2023, sin embargo, este será el primer año donde realmente los trabajadores noten esta nueva cotización en su nómina.
Publicidad