PENSIONISTAS
¿Qué es la jubilación flexible?
Si tras jubilarte quieres seguir desempeñando tu profesión, puedes hacerlo gracias a la jubilación flexible que proporciona la Seguridad Social. A continuación, te explicamos en qué consiste, los requisitos, cómo acceder y la documentación a presentar.
Publicidad
¿Te encuentras cerca de la edad de jubilación, quieres jubilarte, pero también seguir trabajando? No debes preocuparte porque podrás hacerlo sin ningún problema, solamente tendrás que solicitar la jubilación flexible, pero ¿en qué consiste?
La jubilación flexible es una de las opciones que permite a los trabajadores desarrollar su profesión mientras estén recibiendo una prestación por jubilación por parte de la Seguridad Social. Por lo que permite compatibilizar su pensión con un contrato a tiempo parcial.
Eso sí, la cuantía de esta prestación se reduce y solamente se podrá trabajar después de que la persona sea declarada pensionista. De esta forma, es una buena opción para aquellas personas que no desean estar totalmente inactivas tras su jubilación ordinaria.
¿Cuáles son los requisitos para acceder a la jubilación flexible?
1. Comunicar a la Seguridad Social de querer desempeñar un trabajo a jornada parcial mientras estás jubilado.
2. Cobrar la pensión de jubilación, por lo que para solicitar la jubilación flexible debe realizarse una vez recibas la prestación ordinaria.
¿Quiénes tienen derecho a acceder a la jubilación flexible?
Cualquier persona puede acceder a esta prestación proporcionada por la Seguridad Social. Sin embargo, existen excepciones como aquellos Regímenes Especiales de los Funcionarios Civiles del Estado, de las Fuerzas Armadas y del personal al Servicio de la Administración de Justicia.
Además, aquellas personas que han trabajado por cuenta propia tampoco podrán beneficiarse de la jubilación flexible si vuelven a ejercer como autónomos. Esto no quiere decir que no puedas solicitarla, en caso de haber sido autónomo, tendrás derecho a acceder a ellas, pero solamente si una empresa te contrata a tiempo parcial.
¿Cómo solicitar la jubilación flexible?
Para solicitar la jubilación flexible tendrás que pedir cita previa en la Seguridad Social a través de las siguientes formas:
1. Por una llamada telefónica al número 901 10 65 70.
2. A través de la página web de la Seguridad Social.
3. Descargándote la aplicación de la Seguridad Social.
¿Qué documentación hay que presentar?
1. DNI o NIE, acompañado del pasaporte.
2. En caso de no poder acudir presencialmente, podrá ir un representante en tu nombre, por lo que el DNI del representante también debe presentarse.
3. El formulario de solicitud de jubilación que puedes descargar a través de este enlace. No olvides seleccionar la casilla de Jubilación Flexible en el punto 2.4.
Publicidad