ESTAS SON LAS RAZONES
¿Por qué es importante hacer un testamento?
Este documento permite determinar quiénes serán los beneficiarios de los bienes del testador. Es importante hacer un testamento por varias razones que a continuación te explicamos.
Publicidad
¿Hay que tener testamento? Aunque no es obligatorio, sí es recomendable porque, aunque te encuentres bien y pienses que eres joven, se aconseja decidir el futuro lo antes posible y evitar que los herederos no sepan cómo repartir los bienes. Es un trámite muy sencillo y rápido que casi todas las personas pueden permitírselo y haciendo un testamento proteges a toda la familia. A continuación, te damos varias razones para hacer un testamento.
Por qué hay que hacer un testamento
1. Garantiza la voluntad del testador. Este documento garantiza que los deseos del testador se cumplan, por lo que el reparto de la herencia se verá respetada en todo momento por parte de sus herederos. En caso de no realizar un testamento y no tener hijos, tus bienes podrán otorgarse a personas indeseadas. Por ello, es fundamental que realices este documento lo antes posible en una notaría.
2. No se pierden los bienes que se reflejan en el testamento. De esta forma, no tendrás miedo de que tus bienes se pierdan, ya que el testamento es un acto de derecho sucesorio que recoge la voluntad de quien lo otorga y no se dan hasta el día del fallecimiento.
3. Con este documento, el testador puede mejorar la vida de algún heredero. Sin embargo, en caso de que no haya testamento, todos los individuos recibirán lo mismo.
4. Asignar determinados bienes. Si tienes la necesidad de adjudicar ciertos bienes a personas concretas, debes señalarlo en el testamento. De esta forma, si piensas que la herencia puede llegar a ser conflictiva se aconseja realizar este documento para evitar problemas en un futuro. Además, si quieres que un hijo reciba más que los demás debes señalar en el testamento y diseñar un reparto desigual. En caso de no hacerlo, todos ellos heredarán los bienes a partes iguales.
5. Según la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) se puede hacer un testamento por 50 o 60 euros. De esta forma, evitarás que los herederos tengan que gastar dinero. El precio es económico, pero siempre dependerá del número de folios que el testador quiera.
6. Si cambias de idea, el testador puede modificar el acto. Realizar un testamento no implica fijar una voluntad para siempre. El testador puede modificar el testamento tantas veces como quiera. Eso sí, debes saber que el documento que garantiza todo lo escrito es el último, por lo que los anteriores quedarán totalmente anulados.
7. Si quieres tener un detalle con otras personas con los que no compartas parentesco también puedes hacerlo. Tienes el derecho de dejarle a alguien un legado, es decir, una parte de la herencia, como una joya, un cuadro o incluso los derechos de autor de una película producida por ti.
8. En caso de no tener herederos forzosos como hijos, padres, primos o pareja, puedes dejárselos a un amigo, pero siempre y cuando esté reflejado en un testamento.
Publicidad