TE LO EXPLICAMOS
Ya se puede solicitar la ayuda de 200 euros que ofrece el Gobierno a los ciudadanos. La resolución tarda aproximadamente 3 meses y en caso de que salga denegada debes saber que puedes realizar una reclamación. A continuación, te explicamos cómo.
Desde el pasado 15 de febrero ya es posible solicitar la nueva ayuda de 200 euros propuesta por el Gobierno de España. Se trata de una ayuda para combatir la inflación económica, por lo que más de 4,2 millones de familias y hogares podrán beneficiarse este año del cheque.
Esta ayuda de 200 euros está destinada a familias vulnerables en el territorio español. El plazo de solicitud del cheque es desde el 15 de febrero hasta el 31 de diciembre, por lo que durante este tiempo tendrás que solicitarlo, siempre y cuando cumplas los requisitos que establece el Gobierno.
Cómo realizar la solicitud
La ayuda de 2023 de 200 euros se debe solicitar solamente de manera telemática a través de la Sede Electrónica de la Agencia Estatal de la Administración Tributaria. Para poder realizar la solicitud tendrás que acceder con Cl@ve o tener certificado electrónico.
Una vez que se realice la solicitud, la Agencia Tributaria tiene 3 meses para dar una respuesta a los solicitantes, por lo que cuando transcurra este tiempo recibirás una resolución y sabrás si has sido uno de los afortunados a los que le han concedido esta ayuda.
Si te han denegado la ayuda de 200 euros debes saber que es porque la Agencia Tributaria ha realizado un estudio sobre tu situación económica y posiblemente no resulte necesario que recibas el abono de la ayuda. La resolución siempre irá acompañada de un documento en el que aparecen los datos necesarios para que puedas consultar los motivos de la denegación en la sede electrónica de la Agencia Tributaria.
Si tras leer los motivos crees que se han confundido y que cumples todos los requisitos, entonces puedes realizar una reclamación para poder recibir el cheque de 200 euros. Eso sí, solamente dispondrás de 10 días para realizar cualquier alegación y sobre todo para presentar los documentos necesarios.
En caso de no realizar ninguna reclamación, una vez que transcurra un mes, la Agencia Tributaria cerrará el proceso de solicitud y ya no podrás reclamar. Por lo que debes estar atento por si recibes una notificación con la resolución.