CONSUMO
¿Por qué está subiendo tanto el precio del aceite?
No es novedad que los alimentos están cada vez más caros, sin embargo, uno de nuestros imprescindibles a la hora de cocinar, como es el aceite de oliva, empieza a tener precios cada vez menos asumibles por las familias, pero ¿qué ha pasado para que el aceite esté alcanzando estos precios?
Publicidad
Se suele llamar al aceite de oliva el "oro líquido" y desde luego ahora más que nunca se puede considerar que el aceite está al nivel de este preciado metal ya que su coste es cada vez elevado. Solo desde el mes de julio, el aceite de oliva virgen extra ha subido su precio en un 15,4% según la OCU.
La propia OCUseñalaba que tras un sondeo realizado podía constatar que la subida de precios en el aceite era algo generalizado por parte de todas las marcas, aunque algunas, han llegado a subir hasta un 30% del precio que tenían a principios de julio. En algunos casos, el precio del litro puede incluso superar los 10 euros. Pero ¿qué está ocurriendo para esta subida desbordada de precios?
La realidad, según denuncia a propia Organización de Consumidores y Usuarios, es que no existe ninguna justificación real detrás de esta subida. Aunque los agricultores señalan que esta última campaña de aceite está siendo mala debido al calor extremo que en muchos casos ha secado en exceso la oliva de donde se extra el aceite y que ha mermado la producción hasta un 50%, lo cierto es que ahora mismo el aceite que estamos consumiendo es de la cosecha anterior, por lo que no se entiende esta alza de precio.
Publicidad