¡TE LO CONTAMOS!
¿Qué está pasando con las Letras del Tesoro?
Se ha disparado la demanda de las Letras del Tesoro porque su rentabilidad ha aumentado. Esto ha provocado largas colas de espera en la sede del Banco de España e interrupciones en la página web. A continuación, te explicamos el precio de un título y cómo comprarlo.
Publicidad
Como era previsible, las colas en la sede del Banco de España en la Plaza de Cibeles de Madrid son infinitas y las listas de espera son más de siete días en la web del Tesoro Público. Todo para poder hacerse con las Letras del Tesoro. Se trata de un tipo de deuda pública que comenzó a desarrollarse en el año 1987 y es emitida por el Estado a plazos cortos y fijos de 3, 6, 12 o 18 meses, por lo que los inversores no dudan en invertir cada año dinero para aumentar una rentabilidad sin riesgos.
Casi todas las semanas el Tesoro Público realiza subastas de los diversos tipos de Deuda (3, 6, 12 o 18 meses). Generalmente, las Letras de 3 a 9 meses se subastan el cuarto martes de cada mes y las Letras de 6 a 12 meses el tercer martes de cada mes, por lo que los inversores saben cuándo comprar estos títulos que emite el Estado.
Las subidas de tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) ha acabado con las rentabilidades negativas de las Letras del Tesoro y los inversores no han dudado dos veces y se han lanzado a comprarlas.
Esto ha provocado la imagen de colas infinitas en la sede del Banco de España. La última vez que ocurrió un hecho similar fue en 2008 y 2012, años en los que se registraron los mayores volúmenes de demanda de deuda pública por inversores. En cambio, en 2022, se dobló la demanda recibida en comparación con los años mencionados. Mientras que en lo que llevamos de año, la demanda ha superado a los años anteriores.
¿Cuánto cuesta comprar una Letra del Tesoro?
Según el Tesoro Público, este tipo de títulos requieren de un importe de 1.000 euros por cada letra. Si las peticiones superan esta cifra deben ser siempre múltiplos de 1.000.
¿Qué rentabilidad ofrecen?
Al tratarse de inversiones a corto plazo, presentan menos riesgo. Lo más habitual es que cuanto menor sea el plazo de inversión, menor sea también la rentabilidad y beneficio. Según detalla el Tesoro Público, “la rentabilidad obtenida por las Letras al final del periodo es la diferencia entre lo que se paga por ellas y lo que nos devuelven a fecha de vencimiento”. Además, la rentabilidad no se fija hasta que se celebra la propia subasta.
¿Por qué despierta interés en los inversores?
Hasta hace unos años, el tipo de interés era del 0%, por lo que siempre daban rentabilidades negativas. De hecho, el inversor las compraba sabiendo que iba a recibir menos cantidad de dinero del que había invertido. Sin embargo, los bancos no han dudado en subir el interés de productos de ahorro y actualmente ofertan el 3%, por lo que ha provocado una saturación en la demanda.
¿Hay comisión?
La comisión es otro de los aspectos importantes que ha provocado las largas colas en el Banco de España. Actualmente, es muy baja en caso de hacerla desde la sede, por lo que ha motivado a los inversores a invertir. De hecho, tanto la apertura como el mantenimiento de una cuenta directa en el Banco de España son gratuitos, por lo que no supone ningún coste adicional. En caso de comprar una Letra del Tesoro tendrás una comisión de tan solo 1, 5 euros.
¿Cómo se compran?
Para comprar estos productos existen diferentes vías: online, presencial o entidad bancaria. Si decides ir a la sede del Banco de España, tendrás que pedir cita previa y hacer largas colas de espera. En cambio, si compras la Letra a través de la web www.tesoro.es evitarás hacer cola, ahorrarás tiempo y será gratuito. Eso sí, para acceder necesitas certificado digital, DNI electrónico o Cl@ve. Esto no es todo, porque las entidades financieras y sociedades también las proporcionan, pero siempre tendrás que pagar una comisión mayor por la operación.
Esta alta demanda ha incrementado la ralentización del servicio de compra y ocasionalmente hay interrupciones en la web del Tesoro. Con el fin de solucionar estas incidencias técnicas, el Tesoro Público está ampliando el servicio de atención telefónica y de petición de información para resolver las dudas de los ciudadanos lo antes posible.
Publicidad