TE LO CONTAMOS

En qué consiste un plan de pensiones y qué tipos hay

Es importante ser previsor de cara a la jubilación para tener una vida estable dentro de unos años, por lo que pensar en el futuro económico es importante. Por esta razón, te explicamos en qué consiste un plan de pensiones y los tipos que existen.

¿Cómo invertir el sueldo? El dilema de la precariedad juvenil que ha enfrentado a todo Twitter

¿Cómo invertir el sueldo? El dilema de la precariedad juvenil que ha enfrentado a todo TwitterPixabay.

Publicidad

Disfrutar de una situación económica estable cuando llegue el final de la etapa laboral es uno de los objetivos más deseados por una gran parte de la población. Existen varios mecanismos de ahorro e inversión para poder obtener un beneficio a largo plazo. Uno de los más efectivos y que pocos conocen es el plan de pensión.

Se trata de un producto de ahorro e inversión a largo plazo que consiste en ingresar dinero periódicamente e invertirlo en mercados monetarios. Una opción que permite al ciudadano asegurarse un poder adquisitivo mayor cuando llegue a la edad de jubilación y no tenga ningún tipo de riesgo. Sin embargo, la mayoría lo confunden con la pensión de jubilación, por lo que no todos lo conocen y tampoco saben en qué consiste.

Aunque son términos que pueden confundirse con frecuencia, debes saber que el plan de pensión tiene que estar siempre adscrito a un fondo monetario y que debe realizarse antes de la jubilación. Además, las entidades gestoras se encargan de invertir el dinero en activos para posteriormente, obtener un beneficio a largo plazo.

Qué tipos de planes de pensiones existen

Existen 3 tipos de planes de pensiones.

1. Plan individual. El ahorrador directamente contrata el plan con su entidad bancaria, por lo que existe mayor libertad para mover o modificar el tipo de plan de pensión que desee. Por lo tanto, las personas físicas serán las únicas que puedan realizar aportaciones sin la intervención de la empresa donde se encuentren trabajando.

2. Plan de empleo. La empresa promueve el plan y destina una parte de la remuneración salarial como aportación al plan. Eso sí, este dinero no se puede mover mientras exista una relación con la empresa. En este caso, tanto las empresas como los trabajadores podrán realizar aportaciones.

3. Plan asociado. Lo promueven los sindicatos y asociaciones. Solo los titulares afiliados pueden realizar aportaciones en este tipo de plan de pensiones.

Recuento de dinero con una calculadora.
Recuento de dinero con una calculadora. | Pixabay

A su vez, cada plan de pensión puede ser de la siguiente manera.

1. Aportación definida. Se establecerá una aportación que el titular irá asumiendo de forma periódica. Eso sí, en todo momento la cantidad aportada estará recogida en un contrato.

2. Prestación definida. En este plan de pensión se garantiza que, en el momento del rescate, el titular recibirá su capital aportado y una prestación previamente estipulada.

3. Mixtos. Combina características de las dos anteriores. Por un lado, se fija una aportación periódica a la que el titular deberá hacer frente y, por otro lado, se establece una rentabilidad mínima a la que podrá acceder el titular en el momento del rescate.

Qué sucede si el titular del plan de pensión fallece

En el caso de fallecimiento del partícipe o titular, el beneficiario pasará a ser la persona designada por él previamente y recibirá la prestación correspondiente.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad