TE LO CONTAMOS

¿Qué es la Cláusula Socini en un testamento?

Se trata de un tipo de testamento que el testador establece antes de fallecer. A continuación, te explicamos en qué consiste, quiénes son los beneficiarios y si existe la posibilidad de reclamar a través de la vía judicial.

¿Qué es el testamento digital? ¿Es conveniente hacerlo?

¿Qué es el testamento digital? ¿Es conveniente hacerlo?Pixabay

Publicidad

Hacer un testamento no es obligatorio, pero sí que es recomendable porque, aunque te encuentres sano y pienses que todavía te quedan años de vida, se aconseja decidir el futuro lo antes posible y así evitar que los herederos no sepan cómo repartir los bienes. Es un trámite sencillo y ágil que cualquier persona puede realizar a través de un notario sin apenas dificultad y sin un coste demasiado elevado.

Existen diferentes tipos de testamento que debes tener en cuenta antes de hacer el tuyo, entre ellos los más comunes que se encuentran el testamento ológrafo, el testamento abierto, el testamento cerrado, el testamento militar, el testamento marítimo y el testamento hecho en un país extranjero.

Sin embargo, aunque este tipo de documento sirve para repartir los bienes entre los familiares, existe un testamento que únicamente favorece al cónyuge viudo tras el fallecimiento del testador.

Se trata de la Cláusula Socini o del “uno para el otro”, que busca favorecer al cónyuge viudo. Es una cláusula testamentaria que se utiliza comúnmente a la hora de realizar estos documentos en vida y el testador deja en herencia a sus familiares un valor superior a su pareja o matrimonio.

Normalmente, es un documento que el testador emplea para dejar los bienes al cónyuge viudo y la propiedad a los hijos. Aunque los hijos siempre tienen preferencia a la hora de obtener los beneficios de una herencia, lo cierto es que con esta cláusula están obligados a aceptar estas condiciones.

Firmando un testamento
Firmando un testamento | iStock

¿Cuáles son las funciones de la Cláusula Socini?

1. El testador con este tipo de testamento extiende su herencia y le proporciona a su cónyuge sus bienes.

2. Esta cláusula prohibe a los herederos acudir a los tribunales para cuestionar el reparto de la herencia propuesto por el testador.

Sin embargo, no existe ningún artículo en el Código Civil que regule de forma concreta este testamento de Socini. En caso de que los herederos quieran ir a tribunales, deben saber que tienen que respetar y tolerar el derecho al viudo de adquirir los bienes hasta que este fallezca, por lo que en ningún caso podrán acudir a la vía judicial.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad