¡TENLO EN CUENTA!
En qué casos puedes perder la pensión no contributiva
Se trata de una ayuda que proporciona la Seguridad Social a aquellas personas que no tienen el mínimo de años cotizados para poder acceder a una jubilación. Sin embargo, existen una serie de motivos que pueden hacer que pierdas el derecho a la pensión no contributiva.
Publicidad
La pensión no contributiva se trata de una prestación económica que reciben en España aquellas personas jubiladas o en situación de invalidez que no han cotizado nunca a la Seguridad Social o no hayan alcanzado el mínimo de años requeridos para poder acceder a una pensión contributiva. La gestión de esta prestación depende de cada una de las Comunidades Autónomas y las direcciones provinciales del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO).
¿Cuáles son los requisitos para solicitarla?
Para poder acceder a una pensión no contributiva, ya sea de invalidez o de jubilación, los solicitantes deben cumplir una serie de requisitos.
1. No disponer de ingresos suficientes para mantener un mínimo nivel de vida.
2. No superar ingresos superiores a 6.784, 54 euros anuales.
3. En caso de solicitar una pensión por jubilación se debe tener más de 65 años y residir en un territorio español durante los últimos 10 años.
4. Mientras que para una pensión de invalidez es imprescindible tener entre 18 y 65 años y haber residido en territorio español durante los últimos cinco años. Además, contar con un grado de discapacidad igual o superior al 65%.
¿Es posible perder el derecho a la pensión no contributiva?
Tal y como establece la Seguridad Social existen 4 motivos, por lo que la respuesta es sí.
1. Haber superado los ingresos máximos establecidos, es decir, en caso de tener un ingreso superior a 6.784, 54 euros dejarás de recibir esta prestación de la Seguridad Social.
2. No haber declarado una serie de ingresos. En caso de no declarar los ingresos de la unidad familiar, la Seguridad Social puede sancionar al beneficiario, ya que es necesario declarar los ingresos durante los primeros 3 meses del año.
3. No informar de cambios en tu situación personal. Si tu estado civil, la unidad de convivencia o tu lugar de residencia se ha modificado, debes informar a la Seguridad Social, ya que en caso contrario podrán retirarte el derecho a la prestación no contributiva.
4. Cambiar de oficio. En caso de modificar tu trabajo, la Seguridad Social tiene derecho a retirarte la pensión si afecta a los requisitos mínimos para cobrar la pensión no contributiva. De esta forma, si aumentan tus ingresos y superas el umbral máximo de ingresos perderás el derecho a esta prestación.
¿Qué hacer si te han quitado la pensión no contributiva?
Si has incumplido los requisitos mencionados anteriormente debes saber que puedes volver a solicitarla siempre y cuando cumplas los requisitos nuevamente. En caso de no tener en cuenta los motivos por los que puedes perder el derecho a la pensión no contributiva, la Seguridad Social te volverán a denegar el acceso a esta prestación.
Publicidad