RESOLVEMOS TU DUDA
¿Puedo trabajar si estoy jubilado?
Para la gran mayoría de las personas, la jubilación es el momento de dejar de trabajar. Sin embargo, a veces llegar a fin de mes supone un reto para muchos pensionistas. A continuación, te explicamos si trabajar y recibir prestaciones de la Seguridad Social son compatibles.
Publicidad
Cuando una persona se jubila, en ocasiones, tiene una disminución de ingresos y mucho tiempo libre. De hecho, muchos de ellos tienen dificultades para llegar a fin de mes y se plantean la posibilidad de trabajar nuevamente, pero ¿pueden trabajar si al mismo tiempo están jubilados?
La regla general dice que mientras se recibe una pensión, no se puede trabajar ni por cuenta ajena, ni por cuenta propia, ni para la Administración Pública. Sin embargo, para alargar la vida laboral de los trabajadores, se han establecido una serie de excepciones que sí que permiten trabajar y estar jubilado al mismo tiempo. Eso sí, siempre y cuando se comunique a la Administración.
Si se está recibiendo una pensión de jubilación y se quiere empezar a trabajar habrá que informar de la compatibilidad contactando con el Centro de Atención e Información de la Seguridad Social, pidiendo cita previa previamente para darse de alta. En caso de no comunicarlo, la Seguridad Social podrá reclamar el cobro indebido de la pensión que han recibido mientras trabajaban al mismo tiempo.
Cuatro opciones para seguir trabajando
Lo primero que deben saber es que algunos trabajos no son compatibles con cobrar una pensión de jubilación o al menos no con cobrarla en su totalidad. Sin embargo, a continuación, mostramos cuatro opciones para poder beneficiarse de ambos.
1. Si aún no se ha jubilado, lo más recomendable es pensar en la jubilación parcial. Se trata de una opción que se produce cuando aún no se deja de trabajar, pero se continúa activo solo una parte de la jornada laboral. Esto quiere decir que si se jubilan solo por una parte de su trabajo empezarán a recibir la pensión correspondiente a esa parte. De esta forma, la jornada laboral pasa a ser parcial y cobrarán un salario reducido.
2. Jubilación flexible. Es una fórmula que podrán usar si ya se han jubilado del todo y vuelven a trabajar porque les ha surgido una oportunidad que les interesa. Podrán cobrar a la vez una pensión reducida y un salario correspondiente a un trabajo a tiempo parcial.
3. Jubilación activa para autónomos. Es un modelo pensado para los autónomos que no se quieren retirar del todo. De esta forma, se permite al pensionista compatibilizar su pensión con la realización de trabajos por cuenta ajena o propia continuando con el cobro del 50% de la pensión.
4. Trabajos por cuenta propia. El jubilado puede volver a trabajar por cuenta propia siempre y cuando no tenga ingresos superiores al Salario Mínimo Interprofesional Vigente (SMI) que se ha fijado para el año 2023, siendo de 15.120 euros.
Como afectará a la declaración de la Renta
Aunque sean pensionistas, no deben olvidar realizar la declaración de la Renta cuya campaña comienza este 2023 el próximo 11 de abril de forma telemática hasta el 30 de junio. Si prefieren telefónicamente será a partir del 5 de mayo a través del teléfono y desde el 1 de junio de forma presencial.
Se recuerda que para Hacienda cobrar una pensión y un salario es lo mismo, por lo que los pensionistas están obligados a realizar la declaración de la Renta, pero ¿los pensionistas que reciben una prestación y trabajan al mismo tiempo deben declarar también? La respuesta es sí, ya que pertenecen al grupo de pensionistas que tienen dos pagadores. Eso sí, siempre y cuando superen los 15.000 euros anuales.
Publicidad