TE RESOLVEMOS LA DUDA

¿Puedo recibir una pensión de viudedad si estoy divorciado?

Si tu expareja ha fallecido y estabais legalmente divorciados debes cumplir una serie de requisitos para poder acceder a la prestación de viudedad proporcionada por la Seguridad Social.

Divorcio: hombre mayor quitándose el anillo de casado

Publicidad

Lapensión de viudedades una prestación que proporciona la Seguridad Social a las personas que han perdido a su cónyuge o pareja de hecho. Sin embargo, no cabe duda de que la pensión de viudedad siempre genera numerosas dudas a la hora de conocer si las personas divorciadas tienen derecho a cobrar esta prestación económica mensual ya que en principio lo primero que puedes pensar es que al estar divorciado no deberías tener derecho a cobrarla, no obstante, no es así y hay circunstancias que si propiciarían a que si estás divorciado puedas llegar a cobrar una pensión de viudedad de tu expajera.

¿Quién puede cobrar la pensión de viudedad?

Según establece la Tesorería en su sede electrónicapodrán acceder a esta prestación de viudedad las siguientes personas.

El Cónyuge y pareja de hecho. Si el fallecido y el cónyuge o pareja de hecho tuvieran hijos, el solicitante tendrá derecho a la prestación de viudedad. En caso de que no tuvieran hijos en común, el cónyuge deberá haber celebrado su casamiento como mínimo un año antes del fallecimiento.

Por otro lado, las parejas de hecho también podrán pedir esta pensión cuando acrediten una unión que supere los dos años, demostrar una convivencia de al menos 5 años previos al fallecimiento y no haber estado casado o separado con anterioridad.

Persona mayor papeles
Persona mayor papeles | Pexels

¿Cuáles son los requisitos para cobrar la pensión de viudedad?

La pareja del fallecido podrá acceder a esta prestación siempre y cuando el fallecido estuviese dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social y hubiera cotizado al menos 500 días en los últimos 5 años. En caso contrario, debería tener un periodo mínimo de cotización de 15 años.

Otro requisito sería, que el fallecido fuese perceptor de una pensión de jubilación contributiva o tuviese derecho a ella, fuese pensionista por incapacidad permanente, tuviese riesgo durante el embarazo, maternidad o paternidad o riesgo durante la lactancia.

En caso de no cumplir esta serie de requisitos, se podrá acceder a una prestación temporal de viudedad durante 2 años.

¿Es posible recibir una pensión de viudedad si esta divorciado?

Aquellos que estén divorciados o separados judicialmente del fallecido y hayan percibido una pensión compensatoria podrán optar a la pensión de viudedad siempre y cuando cumplan los requisitos mencionados.

Además, para el caso de separaciones o divorcios anteriores al 1 de enero de 2008 no es necesario ser acreedor de una pensión compensatoria si no han pasado diez años entre la separación y el fallecimiento y si existen hijos en común o tiene más de 50 años. Además, el vínculo matrimonial debe haber superado los 10 años.

Otra condición es que la persona beneficiaria no puede haberse casado de nuevo ni haber conformado una pareja de hecho.

¿Cuánto tiempo se cobra?

Aunque normalmente se deja de recibir esta prestación de la Seguridad Social cuando el beneficiario contrae nuevo matrimonio o constituye nueva pareja de hecho, puede conservarse en los siguientes casos.

1. Si el beneficiario es mayor de 61 años o menor con discapacidad mayor del 65%.

2. Si el beneficiario acredita que la pensión de viudedad es su principal fuente de ingresos y que junto a su pareja no superan la cuantía determinada.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad