¡TE LO CONTAMOS!

¿Puede una persona solicitar la pensión anticipada por despido? Estos son los requisitos

Ser despedido cerca de la edad de jubilación puede ser una situación agobiante y estresante, por ello, queremos explicarte una alternativa, que podrás acceder a ella si cumples una serie de requisitos.

Pensiones

PensionesiStock

Publicidad

Y es que debes saber que existen multitud de tipos de jubilación y prestaciones que proporciona la Seguridad Social. Recientemente te contábamos los beneficios que tiene haber hecho la 'mili' en España. Y, ahora, queremos explicarte si existe la posibilidad de solicitar la pensión anticipada tras ser despedido y cuáles son los requisitos.

Tal y como detalla la Seguridad Social en su página web podrán acceder a esta modalidad aquellas personas que cumplan los siguientes requisitos:

1. Tener una edad inferior a la exigida para la jubilación ordinaria.

2. Estar dado de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y en la Seguridad Social.

3. Relacionado con el requisito anterior se exige estar dado de alta al menos seis meses anteriores a la fecha de solicitud de esta jubilación anticipada.

4. Cumplir con el periodo mínimo de cotización, siendo de 33 años. Y los dos últimos años deben estar comprendidos dentro de los 15 anteriores al momento de solicitar este derecho y en el que cesó el derecho a cotizar.

Pensión
Pensión | iStock

¿En qué ocasiones se puede acceder a la pensión anticipada?

Según la Seguridad Social se podrá solicitar la pensión anticipada siempre y cuando el despido fuese por las siguientes causas:

1. Despido colectivo por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción.

2. Por un despido objetivo y que esté relacionado con causas objetivas.

3. Que el contrato deje de tener validez tras una resolución judicial.

4. La extinción del contrato por voluntad del trabajador por movilidad geográfica, modificación de las condiciones de trabajo y por el incumplimiento del empresario.

5. Extinción del contrato por voluntad de la persona trabajadora por ser víctima de violencia de género.

6. El trabajador sea objeto de una extinción de contrato por jubilación, incapacidad o muerte del empresario.

De esta forma, aquellas personas que hayan sido despedidas cerca de la edad de jubilación tienen la alternativa de solicitar la jubilación anticipada derivada de un cese no voluntario en el trabajo, conocida como jubilación anticipada involuntaria, por lo que sí que podrán solicitarla siempre y cuando cumplan con los requisitos mencionados.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad