¡TE LO EXPLICAMOS!

¿Se puede perder el subsidio para mayores de 52 años si se recibe una herencia?

Los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años tendrán que notificar al Servicio Público de Empleo Estatal en caso de recibir una herencia. A continuación, te explicamos cómo realizar el trámite.

Ayuda económica para personas mayores

Ayuda económica para personas mayoresiStock

Publicidad

El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas que ofrece el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para aquellos que se encuentran habitando en España. Se les concede a aquellos que han agotado la prestación contributiva y siguen en situación de desempleo, pero... ¿qué sucede si se recibe una herencia de un familiar fallecido?

En estos casos el SEPE informa que aquellos que reciben el subsidio para desempleados de más de 52 años pueden llegar a tener problemas con esta prestación en caso de heredar bienes e inmuebles. De hecho, tendrás que tener cuidado porque puedes perder en su totalidad los 480 euros que se ingresan de forma mensual si no se comunica con antelación lo heredado, la cuantía recibida y el valor del inmueble.

Y, es que, según la sentencia del Tribunal Supremo (305/2019 de 10 de abril de 2019), las personas de 52 años que reciben esta ayuda tienen solamente 30 días para comunicar al Servicio Público de Empleo los cambios realizados en su situación económica, teniendo en cuenta los bienes e inmuebles heredados. De no cumplir con esta notificación en el tiempo establecido, no solamente se perderá el subsidio, sino que también se tendrá que devolver todas las cantidades recibidas desde que se aceptó la herencia.

Una vez se notifique a la administración de dicho cambio, esta institución dividirá la cuantía heredada entre 12 meses y calculará si se llega al 75% del Salario Mínimo Interpersonal (SMI), es decir, 810 euros al mes. En caso de no alcanzar la cuantía establecida el beneficiario seguirá recibiendo dicha cantidad con normalidad.

Persona mayor ordenador
Persona mayor ordenador | Pexels

¿Qué hacer cuando se recibe una herencia cobrando una prestación?

Si has recibido una herencia y al mismo tiempo eres beneficiario de la prestación para mayores de 52 años debes tener en cuenta un trámite a realizar. Se trata de rellenar una información y comunicar al SEPE la situación.

Para ello, tendrás que acceder a la sede electrónica del propio SEPE, acceder al menú que aparece y pinchar en el apartado 'comunicación de variación de situación familiar'. Eso sí, tendrás que identificarte con Cl@ve PIN, certificado electrónico o DNI electrónico y completar un formulario donde se detalla la cantidad de dinero a recibir.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad