HERENCIAS

¿Se puede aceptar una herencia parcialmente?

Cada vez son más las personas que optan por renunciar una herencia de un familiar fallecido para así evitar pagar las deudas del causante. A continuación, te explicamos si existe la posibilidad de rechazar parte de los patrimonios heredados.

Personas mayores preocupadas

Personas mayores preocupadasiStock

Publicidad

Aunque perder un ser querido no es nada agradable, es cierto que hay que hacer frente a numerosos aspectos administrativos, que a veces generan demasiadas dudas con los trámites que hay que realizar y llevar a cabo. A la hora de aceptar una herencia nos surgen numerosas dudas, entre ellos, si podemos aceptar solo una parte de la herencia y rechazar otra.

En los últimos años el rechazo de las herencias se ha disparado, ya que según recoge el Consejo General del Notariado más de 55. 493 personas rechazaron una herencia o títulos sucesorios activos y pasivos por el fallecimiento de un familiar debido a la alta inflación de los precios en 2022.

La mayoría de los herederos optan por rechazar los patrimonios y bienes de un fallecido porque tiene deudas y obligaciones que los herederos deben hacer frente y pagarlos. Es una de las razones principales por las que suelen rechazar el legado de un familiar y prefieren renunciar antes de hacerse cargo de los bienes pasivos y activos, pero ¿puede aceptarse parte de una herencia?

dinero
dinero | Pexels

¿Tengo derecho a aceptar una herencia parcialmente?

Aceptar una herencia es un acto libre y voluntario que los herederos pueden tanto aceptarla como rechazarla. Sin embargo, la ley no permite que se acepten solo los bienes o el dinero y se rechacen las deudas. De esta forma, o se acepta en totalidad o se rechaza completamente, por lo que implica asumir las deudas y responsabilidades del fallecido.

En cambio, existen alternativas que establece el Código Civil en su artículo 988 en el cual explica que “la herencia podrá ser aceptada pura y simplemente o a beneficio del inventario”.

1. Beneficio del inventario. En este caso, el heredero debe responder a las deudas causantes en cuanto al patrimonio heredado, por lo que solamente responde a las deudas adquiridas hasta donde alcance el patrimonio heredado.

2. Aceptación pura y simplemente. En cambio, si se acepta una herencia pura y simplemente, el heredero responde con su patrimonio a las deudas del fallecido.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad