CESTA DE LA COMPRA
Los precios bajaron en septiembre en todas las comunidades españolas y ninguna llega ya al 2%
Según los datos publicados este martes por el INE, el índice de precios de consumo (IPC) bajó el pasado mes de septiembre en todas las comunidades de nuestro país.
Publicidad
El índice de precios de consumo (IPC) bajó el pasado mes de septiembre en todas las comunidades, en mayor medida en Navarra y La Rioja (1,0 %), y ninguna llega ya al 2 % anual que todas alcanzaban o superaban en agosto, de acuerdo con los datos publicados este martes por el INE.
Tras Navarra y La Rioja, las mayores caídas de los precios durante el mes de septiembre se registraron en Cantabria (0,9 %) y en Aragón, Asturias y Galicia (0,8 % en todas ellas).
También más que la media bajó el IPC en Baleares, Castilla y León, Cataluña y País Vasco, además de en Ceuta (0,7 %) y lo mismo que en el conjunto del país (0,6 %) en Canarias, la Comunidad Valenciana, Extremadura y Murcia, además de en Melilla.
Los descensos fueron menores en Andalucía y Castilla-La Mancha (0,5 % en ambas) y en Madrid (0,3 %).
La tasa de inflación interanual al término de septiembre es más alta en Asturias y País Vasco (1,8 %), en Baleares y Cataluña (1,7 %) y en Canarias (1,6 %) e iguala la media nacional (1,5 %) en Aragón, la Comunidad Valenciana y Madrid.
Por el contrario, es inferior en Andalucía, Extremadura, Galicia y La Rioja (1,3 %), en Castilla-La Mancha (1,2 %) y en Castilla y León, Murcia y Navarra (1,1 %).
La comunidad con el IPC más bajo es Cantabria (1,0 %), aunque las dos ciudades autónomas se sitúan por debajo de esa cifra: Ceuta un 0,6 % y Melilla un 0,4 %.
Por grupos, los alimentos y bebidas no alcohólicas solo subieron en septiembre en Canarias (0,1 %) y en Melilla (0,3 %) y se redujeron en mayor medida en Cantabria (1,1 %) y en Aragón (0,8 %).
El transporte bajó en toda España, con más fuerza en Baleares y Canarias (2,0 %), y el ocio y la cultura, el grupo que más cayó el mes pasado, redujo sus precios hasta un 6,1 % en la Rioja, un 5,1 % en Asturias y un 5,0 % en Cataluña.
El grupo formado por vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles bajó sus precios en todas las comunidades, más en Castilla-La Mancha (1,2 %) y en Castilla y León y Navarra (1,1 %).
En concreto el alquiler de vivienda aumento sus precios un 0,4 % en Extremadura y un 0,3 % en Madrid -únicas comunidades por encima de la media, que fue del 0,2 %-, mientras que se mantuvo estable (0,0 %) en Cataluña, Murcia, País Vasco y La Rioja, además de en Ceuta.
El siguiente cuadro recoge, por comunidades y ciudades autónomas, la tasa de inflación (en porcentaje) del pasado mes de septiembre, la acumulada en los nueve primeros meses del año y la anual (últimos 12 meses), según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE):.
Publicidad