FRAUDES
La policía avisa de una nueva estafa en los cajeros automáticos dirigida a las personas mayores
Esta estafa ha sido nombrada como scalping, donde el gesto bondadoso y altruista de una persona acaba resultando ser el robo de tu tarjeta bancaria y del dinero de tu cuenta.
Publicidad
La Jefatura Superior de Policía de La Rioja ha alertado la aparición de una nueva estafa en los cajeros automáticos dirigida a personas mayores. Esta se ha denominado scalping, y se basa en la falsa ayuda de una persona cuando ve a un anciano tratando de sacar dinero del banco, y tras realizarse la operación, la persona que finge estar ayudando da el cambiazo a la tarjeta, y saca todo el dinero de la cuenta una vez el anciano se ha ido.
Es una estafa en grupo, y su modus operandi es casi siempre el mismo. Un primer delincuente finge asistir a una persona mayor en un cajero automático, manipulando la tarjeta de la persona y quedándosela al final sin que se dé cuenta, al mismo tiempo un segundo estafador se sitúa cerca del escenario y observa atentamente para poder ver y memorizar el pin de la tarjeta. Durante este proceso un tercer miembro observa desde la distancia la situación general y trata de evitar que otras personas entren en el escenario de la estafa. Una vez la persona se ha ido del cajero, antes de que se dé cuenta y pueda notificar al banco lo sucedido, los delincuentes sacan todo el dinero de la tarjeta, o realizan compras con la misma.
Para evitar ser víctima del scalping se recomienda acudir acompañado a sacar dinero y no permitir que nadie se le acerque durante la operación. En caso de necesitar ayuda, acuda en todo momento a los empleados del banco. Y cuando vaya a introducir el pin, cubra con una mano el teclado y observe si alguien se encuentra a su alrededor, para así evitar que puedan observarlo y memorizarlo.
En caso de ser víctima de este fraude acuda de inmediato a la comisaría más cercana y denuncie lo sucedido, trate de dar el mayor número de detalles posible, ya que cualquiera puede ser muy valioso para la investigación.
Publicidad