IMPUESTOS
Las personas mayores que viven en residencias pueden quedar exentas de pagar el IRPF al vender su vivienda
Si vives en una residencia de mayores y quieres vender una vivienda es imprescindible saber si debes declararlo en la Renta o no. A continuación, te explicamos quiénes están exentos de pagar el IRPF y cómo hacerlo.
Publicidad
Comprar una vivienda es lo más habitual, de hecho, la mayoría de las personas compran su primera vivienda entre los 35 y 44 años y posteriormente, la venden o se lo traspasan a sus hijos, pero ¿qué pasa si una persona que habita en una residencia vende su vivienda?
La venta de viviendas por parte de las personas mayores de 65 años está sujeta a una normativa fiscal diferente a la que se aplica al resto de personas y que puede llegar a ser una ventaja a la hora de vender una casa. Normalmente, cuando una persona decide vender su vivienda habitual debe pagar una serie de impuestos y entre ellos el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), un tributo que los ciudadanos españoles deben pagar al Estado.
Sin embargo, hay personas que no deben declararlo en la Renta, porque como detalla la Agencia Tributaria en su página web: "Si vendes un inmueble, tienes que incluir en tu declaración de la Renta una ganancia o pérdida patrimonial. Si vendes tu vivienda habitual, la ganancia puede quedar exenta en determinados casos".
¿Quiénes están exentos de declararlo en la Renta?
Según una sentencia del Tribunal Supremo, las personas que no deben declarar son las personas mayores que viven en una residencia de mayores desde hace más de dos años. De esta forma, saldrían beneficiados, sin embargo, lo más recomendable es declarar la ganancia y solicitar la rectificación para que te devuelvan los ingresos indebidos.
¿Cómo pedir la exención del IRPF?
En caso de que la venta de la vivienda habitual se haya realizado en 2018, 2019, 2020 y 2021, lo primero que debes hacer es declararlo como ganancia en la declaración de la Renta. Posteriormente, solicita una rectificación de la autoliquidación presentada y la devolución de ingresos indebidos. De esta forma, no quedarás sancionado y no habrá posibilidad de cometer errores.
Publicidad