PENSIÓN CONTRIBUTIVA
Las pensiones de viudedad volverán a revalorizarse por el IPC en 2025: Esta es la subida que se estima
Las cuantías de las pensiones de viudedad se revalorizaron en 2024 y de nuevo lo harán el próximo año en función del IPC (Índice de Precios al Consumo), aunque en menor medida según las previsiones.
Publicidad
Las pensiones de viudedad es una prestación contributiva de la Seguridad Social a la que accedemos una vez que nuestra pareja ha fallecido. Por norma general, la cuantía asciende al 52% de la base reguladora, pudiendo alcanzar el 60% e incluso hasta el 70% si se cumplen determinados supuestos en caso de que existan cargas familiares y poco nivel de ingresos.
Así, si bien en 2024 las pensiones de viudedad subieron desde el 6,9% hasta el 14%, en el caso de tener cargas familiares, ahora, las cuantías volverán a revalorizarse en función del IPC (Índice de Precios al Consumo) interanual en 2025.
Con ello, las personas perceptoras, que actualmente rondan las 2,4 millones en España, obtendrán una nueva subida en su prestación a partir de enero de 2025, aunque aún quedan varias semanas para conocer el porcentaje exacto.
Sin embargo, las previsiones de Funcas indican que serán menores comparándolas a los del ejercicio anterior, pues los datos del IPC adelantado de agosto de 2024 se ha situado en un 2,2%, bajando respecto a los meses previos y adelantando, a priori, pensiones contributivas más bajas.
"El IPC medio interanual en el periodo considerado para la revalorización de las pensiones (diciembre 2023-noviembre 2024) se situaría en el 3,06%. Por tanto, si se cumple esta estimación, las pensiones contributivas podrían revalorizarse en 2025 un 3,06%".
Para salir de dudas, la subida de las pensiones se revelarán el próximo 13 de diciembre de 2024, cuando se sepa el porcentaje definitivo del IPC interanual.
Publicidad