PENSIONES
La pensión media de jubilación en España aumenta un 4,8% interanual en abril
La pensión media de la Seguridad Social alcanza los 1.252,3 euros mensuales en abril tras subir un 27% en cinco años. El sistema experimenta un aumento del 5% interanual, impulsado por las revalorizaciones basadas en el IPC.
Publicidad
En abril, la pensión media de la Seguridad Social en España se situó en 1.252,3 euros mensuales, un incremento del 5% respecto al año anterior, según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este aumento se debe a las sucesivas revalorizaciones realizadas en los últimos años para garantizar el poder adquisitivo de los pensionistas, desde la entrada en vigor de la Ley 21/2021.
"La subida de los precios a consecuencia de la guerra de Ucrania nos ha demostrado que revalorizar las pensiones de acuerdo al IPC por ley fue muy acertado. Es seguridad para nuestros pensionistas y es justicia social", asegura la ministra Elma Saiz.
La nómina mensual de las prestaciones contributivas de la Seguridad Social en abril fue de 12.710,8 millones de euros, representando el 11,5% del Producto Interior Bruto (PIB). La mayoría de las prestaciones corresponden a pensiones de jubilación, que suponen un 73,2% de la nómina, seguidas por pensiones de viudedad, en las que se destinaron 2.104,3 millones de euros. Por otro lado, las de incapacidad permanente ascienden a 1.098.8 millones, la de orfandad a 171 millones de euros y a favor de familiares, 33,9 millones.
De los 10,1 millones de pensiones contributivas abonadas, 6,5 millones son de jubilación, 2,4 millones de viudedad y el resto corresponde a pensiones de incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares. El número de pensiones aumenta a un ritmo del 1,2% interanual, mientras que el número de pensionistas en abril es de 9,2 millones, repartidos casi por igual entre hombres y mujeres. La pensión de jubilación es la principal para 6,3 millones de personas, de las cuales el 60% son hombres, mientras que en la pensión de viudedad, el 96% de los beneficiarios son mujeres. También hay perceptores de incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares.
Por regímenes, la pensión media de jubilación más alta proviene del Régimen General, con 1.598,6 euros mensuales, mientras que la más baja se registra en el Régimen de Autónomos, con 961,2 euros mensuales. Además, el complemento para la reducción de la brecha de género benefició a 729.048 pensiones en abril, con un 90% de sus titulares siendo mujeres.
El sistema también experimentó cambios en el número de jubilaciones anticipadas, que disminuyó un 11% en comparación con el año anterior. Las nuevas altas en pensiones de jubilación muestran una tendencia hacia la jubilación ordinaria, con el 65,8% o demorada.
En el Régimen de Clases Pasivas del Estado, que incluye a personal militar y civil de la Administración, la nómina mensual de pensiones ascendió a 1.574,8 millones de euros en marzo, lo que representa un aumento del 6,6% respecto al año anterior.
Publicidad