PENSIONES
La paga extra de las pensiones ha subido un 9,9% más que el año anterior
Tras la reforma de pensiones, las subvenciones del Estado están viendo como crecen en el último año.
Publicidad
Llega el momento de las pagas de junio, semanas que están marcadas en rojo en el calendario de los pensionistas, puesto que son sinónimopaga extra. Las pensiones y las ayudas han sido protagonistas durante toda la legislatura del Gobierno actual y ahora están siendo noticia por su gran cambio con respecto al año pasado.
Este año, la Seguridad social ha aumentado un 10,7% el dinero destinado a la paga ordinaria, siendo el total de 11.997,2 millones de euros, la cifra más alta de la historia. Pero no es el único presupuesto que ha aumentado, ya que el dinero destinado a la paga extra ha subido un 11%, según ha informado el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
Un 11,7% del PIB está siendo destinado a las pensiones, mostrando la importancia que tiene dentro del presupuesto nacional, gracias a lareforma de pensiones. A pesar de la subida y de ser mayor que el año anterior, las cifras aún no llegan a las del año 2020 y 2021, cuando todavía no se habían experimentado las consecuencias de la pandemia.
Las pensiones de jubilación no son las únicas que suben
Este mes de junio se ha abonado un 1% depensiones contributivas, pero la cantidad recibida con la paga extra también ascendió un 9,9%. Esta paga extra se abona a todas las personas pensionistas, a excepción de las personas cuya pensión es derivada de accidente de trabajo o enfermedad profesional. Esto se debe a que solo reciben 12 pagas, por lo que ese dinero lo reciben prorrateado.
Además, las personas que se benefician de las pensiones de viudedad también han podido sentir como las transferencias han aumentado un 9,4%, cifra muy parecida a la de la pensión media del sistema, que ha aumentado un 9,6%, llegando a los 1.194.9€.
Publicidad