PENSIONES

La normativa que regulará la jubilación anticipada en trabajos peligrosos saldría el próximo febrero

Así lo ha anunciado Elma Sainz, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante una sesión de control del Gobierno.

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz

La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma SaizAlberto Ortega I Europa Press

Publicidad

Durante la sesión de control al Gobierno, la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha señalado que probablemente los coeficientes reductores que regulará la jubilación anticipada de las profesiones peligrosas entrarían en vigor en febrero de 2025.

"Puedo anunciar que estamos trabajando para que esta norma entre en vigor en el menor plazo posible, con todos los recursos que sean necesarios. Calculamos que para el mes de febrero de 2025 así será" señalaba la ministra.

La reforma de las pensiones de 2021 establecía que la edad mínima para el acceso a las pensiones de jubilación podrá disminuir en aquellos grupos o actividades profesionales de naturaleza excepcionalmente tóxica o peligrosa. Todo ello siempre que los trabajadores afectados lo acrediten en dicha profesión. Una reforma que, con la reciente actualización, se podrá estudiar las condiciones de trabajo, así como su incidencia en los procesos de incapacidad.

Las personas con actividades peligrosas, penosas, tóxicas o insalubres podrán jubilarse a los 60 años o incluso antes siempre que tengan al menos 15 años cotizados a la Seguridad Social. Lo que se busca a través de esta nueva normativa es que los coeficientes reductores para la jubilación anticipada no se apliquen a este tipo de profesiones peligrosas y puedan obtener la jubilación anticipada con el 100% de la pensión que les corresponde.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad