ACUERDO SIN APROBACIÓN

Las negociaciones entre Gobierno y sindicatos sobre los últimos detalles de la reforma de pensiones, continúa sin consenso

La última reunión entre el Gobierno y los sindicatos para aprobar la reforma de pensiones antes del verano finaliza sin acuerdo. Se espeta una nueva sesión el 29 de julio.

Las negociaciones entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de pensiones, continúa sin consenso

Las negociaciones entre Gobierno y sindicatos sobre la reforma de pensiones, continúa sin consenso Pexels

Publicidad

El Gobierno y los sindicatos había fijado el mes de julio como plazo para acordar los últimos detalles de la reforma de pensiones, con el objetivo de que se aprobara antes del verano. Sin embargo, a pocos días de finalizar el mes, la última reunión celebrada el martes concluyó sin acuerdo, y se ha programado una nueva para el 29 de julio con la esperanza de llegar a un consenso.

Según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, la Mesa del Diálogo Social de Seguridad Social y Pensiones se reunió este martes para continuar las negociaciones sobre varios temas pendientes. La principal dificultad en las negociaciones ha sido la jubilación parcial. Tras la reunión, el Ministerio se comprometió a enviar los textos normativos a las organizaciones sindicales y patronales para su revisión.

Entre los temas que se están discutiendo se incluyen la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social, los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 para trabajadores fijos discontinuos y la compatibilidad entre el trabajo y la pensión. En cuanto a la jubilación parcial, el Gobierno propuso ampliar el período de anticipo de 2 a 3 años, y mejorar las condiciones laborales del relevista en la industria manufacturera.

Sin embargo, desde UGT se criticó que, para acceder a este anticipo de 3 años, los trabajadores debían acumular una cotización de 38 años y medio. Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, aseguró que esta condición ha sido retirada de la mesa, aunque aún quedan cuestiones pendientes, como aumentar el requisito de cotización a 34 años para acceder a la jubilación parcial con contrato de relevo, en lugar de los 33 actuales.

Bravo también señaló que el sindicato analizará la propuesta sobre la calidad del empleo de los relevistas, destacando que estos deben tener contratos indefinidos, a tiempo completo, en puestos de trabajo no amortizables y con una base de cotización mejorada. Pese a algunos avances, Bravo mencionó que todavía hay errores e imprecisiones en los textos presentados y expresó su preocupación por cuestiones previamente aceptadas que no se han recogido adecuadamente.

Por su parte, Cristina Estévez, secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales de UGT, indicó que en la próxima reunión presentarán su análisis detallado de los documentos remitidos por el Ministerio. Se espera que en esta reunión del 29 de julio se puedan resolver las diferentes restantes y alcanzar un acuerdo definitivo sobre la reforma de pensiones.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad