IMPUESTOS
Los mutualistas jubilados recuperarán el IRPF excedido en sus Declaraciones de la Renta
La Agencia Tributaria proporcionará un formulario donde los mutualistas jubilados podrán reclamar el IRPF pagado de más durante los últimos 5 años.
Publicidad
Queda poco más de un mes y medio para que los ciudadanos cumplan con sus derechos y deberes en la Declaración de la Renta. Desde el 3 de abril hasta el 1 de julio de este mismo año, Agencia Tributaria y contribuyentes se congregan en su cita anual con el objetivo de regular su situación económica. Sin embargo, de acuerdo con las últimas novedades, los mutualistas jubilados dispondrán de un beneficio extra.
Y es que el próximo 20 de marzo, la Agencia Tributaria habilitará un “sencillo formulario” para la resolución a de las peticiones de devolución del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de aquellos pensionistas que hicieron aportaciones a mutualidades laborales durante el período de 2019 a 2023. Así lo ha anunciado a través de una nota informativa en la que, además, afirma que está colaborando con la Seguridad Social y otros organismos con el objetivo de atender dichas solicitudes “a la mayor brevedad posible y con los menores inconvenientes” para los pensionistas.
Esta devolución se realizará de acuerdo con la información que dispone la Agencia, así como la vida laboral de cada de uno de los solicitantes, administrada a través de la Seguridad Social. Por lo tanto, a la hora de la reclamación, la Agencia ha señalado que no es necesario adjuntar al formulario ningún tipo de documentación. Tanto el formulario como la información relativa a este proceso aparecerá detallada en la sede electrónica de la Agencia Tributaria (AEAT).
Con esto, Hacienda ha querido facilitar las devoluciones tras la sentencia del Tribunal Supremo favorable a un jubilado del sector bancario, quien pedía parte de su pensión ligada a las aportaciones que realizó entre 1969 y 19179 a la mutualidad laboral de la Banca, y no tributase en las declaraciones del IRPF.
Se acerca la campaña para la Declaración de la Renta del ejercicio correspondiente a 2023 y mediante el relleno de un formulario, es probable que a muchos mutualistas jubilados no se les haga tan cuesta arriba.
Publicidad