CONSUMO
Los motivos por los que se ha encarecido la factura de la luz este mes de febrero
La falta de viento, el aumento de la demanda y las exportaciones a Francia y Portugal son algunos de los motivos que han llevado a encarecer el precio mayorista de la luz, que sube a 108 euros en febrero.

Publicidad
El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista o 'pool', una de las referencias para los consumidores con tarifa regulada o PVPC, ha recuperado este febrero el umbral de los 100 euros/megavatio hora (MWh), impulsado por la menor generación eólica.
Según el histórico elaborado por EFE, el MWh se ha pagado, de media, a 108,3 euros, esto es, un 170 % más que los casi 40 euros que marcó en las mismas fechas de 2024. Sin embargo, el 'pool' ha conseguido distanciarse de los máximos desde hace dos años (132 euros) a los que apuntó durante parte de febrero.
Con esta subida, el MWh regresa a la senda alcista que perdió en enero, cuando la borrasca Herminia y la contribución de la eólica apaciguaron los ánimos un mercado que, durante buena parte del mes, estuvo por encima de los 100 euros, como ya había sucedido en noviembre y diciembre.
Los 108,3 euros equivalen a multiplicar casi por ocho los 13,67 euros del pasado abril, que se mantienen como el menor coste jamás visto en el 'pool', operativo desde 1998. En cualquier caso, están lejos de los 200 euros de febrero de 2022, en plena convulsión de los mercados energéticos tras la invasión rusa de Ucrania.
En el último mes, el MWh ha superado los 100 euros en dieciocho sesiones, trece de ellas consecutivas. Aunque en varias jornadas se acercó al máximo anual, el techo del 'pool' en este 2025 continúa estando en los 144,92 euros del pasado lunes 20 de enero.
La menor aportación eólica presiona los precios
A este repunte del 'pool' aludían los expertos del Grupo ASE, que en su avance del informe del mercado energético recordaban que esta tendencia se inició el pasado verano, y apuntaban al encarecimiento del gas y las emisiones de dióxido de carbono (CO2) como principales razones.
Con todo, calificaban de "extraordinario" el incremento, de casi un 200 % en términos interanuales, de este febrero, que atribuían a que la eólica estuviera "muy por debajo" de sus promedios históricos.
De acuerdo con la estadística diaria del sistema eléctrico español peninsular, que publica Red Eléctrica, hasta este jueves, la aportación de la eólica al 'mix' de generación era del 17,5 %, cuando a 31 de enero era del 32,3 %.
Es decir, ha pasado de ser la primera tecnología a la tercera, superada por la nuclear, responsable del 23,3 % del total de la electricidad producida en la España peninsular en febrero, y la hidráulica, con el 21,4 %.
Si se compara con los datos de hace un año, la diferencia es incluso mayor, y es que en el acumulado mensual a 28 de febrero de 2024, la eólica lideraba el 'mix' con un 32,9 %. En total, su producción se ha reducido en torno a un 50 %.
Otros factores
Los expertos advierten de que esta menor aportación eólica al sistema ha venido acompañada de un aumento de la demanda eléctrica y de las exportaciones a Francia y Portugal, al menos durante las tres primeras semanas, lo que también ha repercutido en los precios.
La mayor cantidad de electricidad demandada habría sido cubierta por la hidráulica, que ha crecido un 48,6 % respecto al febrero anterior; los ciclos combinados de gas, que lo han hecho un 53,1 %, y la fotovoltaica, con un 22,9 % más.
Las dos primeras tecnologías han sido las más beneficiadas por la falta de viento, ya que sin la presión de la eólica, que tiende a ofertar a cero, han podido elevar el precio de sus ofertas de casación.
Los ciclos juegan un papel dominante en la fijación de los precios de la luz, por su flexibilidad para acoplarse al sistema y garantizar, en última instancia, el suministro. Pero dependen en un 75 % del gas y en un 25 % de la cotización de las emisiones de CO2.
La información del mercado muestra cómo el precio del gas TTF, de referencia en Europa, ha promediado cerca de 51 euros/MWh en febrero, el doble respecto al mismo periodo de 2024.
Un pool más barato en primavera
La caída de los inventarios de esta materia prima al avanzar el invierno, temperaturas más frías y una limitada generación eólica están tensando el mercado en este comienzo de 2025, dicen desde el Grupo ASE, que avisan de que el gas está comenzando a alcanzar unos precios que podrían dañar a la demanda industrial europea.
No obstante, los especialistas prevén un importante descenso en el 'pool' eléctrico para los próximos meses, y se remiten al mercado de futuros, que marcan, para marzo, 58,4 euros/MWh, y 44 euros/MWh para el segundo trimestre.
Publicidad