MÍNIMAS DE 100 Y 200 EUROS
El Ministerio de Derechos Sociales y las Comunidades Autónomas han fijado una cuantía mínima de entre 100 y 200 euros para personas en situación de dependencia y sobre todo han aumentado las horas mínimas de ayuda a domicilio.
El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y las Comunidades Autónomas han acordado en el Consejo Territorial del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, establecer una cuantía mínima de entre 100 y 200 euros para las prestaciones de atención a la dependencia. Y para ciudadanos en el entorno familiar se llevará a cabo un incremento de las cuantías máximas hasta los 455’ 40 euros mensuales.
Estas mejoras se realizarán a través de la modificación del Real Decreto que regula las prestaciones del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. No obstante, esta reforma debe ser aprobada por el Consejo de ministros tras los trámites necesarios.
Según comenta el Ministerio de Derechos Sociales en un comunicado, por ahora, la normativa del Gobierno no fija cuantías mínimas para las prestaciones económicas del Sistema de Atención a la Dependencia y Autonomía. Por lo que las ayudas pueden ser muy bajas e incluso de cero euros.
Qué medidas han acordado modificar según el grado de dependencia
Hasta el 31 de octubre de 2022, en el conjunto de las Comunidades Autónomas, de un total de 703.000 personas que perciben prestaciones económicas, hay 61.400 personas cuya cuantía es menor a 100 mensuales y 27.750 casos en los que solamente reciben entre 0 y 50 euros durante el mismo periodo. Para evitar esta situación, ambas instituciones proponen que las prestaciones económicas a los cuidados familiares y al servicio en el caso del grado I de dependencia obtengan mínimo 100 euros, los de grado II 150 euros y, por último, los de grado III 200 euros.
Por otro lado, las prestaciones para cuidados de entorno familiar subirán un 18%, de forma que pasarán a 180 euros mensuales en el grado I, 315’ 90 en el grado II y 455' 40 en el grado III. Incluso aumentará un 4’ 5% las prestaciones económicas por asistencia personal.
Las horas mínimas de ayuda a domicilio también han sido modificadas, por lo que la Comunidad de Madrid y el Ministerio han decidido aumentarlas y distribuirlas de la siguiente manera: en el caso del grado I serán entre 20 y 37 horas, en el grado II entre 38 y 64 horas y en el último grado entre 65 y 94 horas.
También se ha acordado que las personas de grado I de dependencia podrán recibir atención residencial y se eliminará la limitación de accesos a la atención residencial a los grados restantes, que se estableció en 2013.
Por último, ambas instituciones han establecido la creación de un grupo de trabajo para aumentar y afrontar la situación derivada de la falta de profesionales formados en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Aunque este proyecto se encuentre en las primeras fases, el Ministerio de Derechos Sociales apoya las orientaciones de las normativas de otros países que promueven que las personas puedan vivir en entornos comunitarios con los cuidados adecuados.