ECONOMÍA
Los mayores de 65 años prefieren la atención presencial a la digital
Solo el 18% de los sénior elige operar de forma digital, mientras que la mayoría opta por los puntos de atención presencial.
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El estudio de satisfacción de mayores de 65 años difundido a través del Observatorio de Inclusión Financiera revela que, aunque los sénior están cada vez más familiarizados con las gestiones online, prefieren realizar sus trámites de forma presencial. Los cajeros automáticos y las sucursales siguen siendo los canales más utilizados.
Las patronales bancarias AEB, CECA y Unacc a través del Estudio de satisfacción de 65 años han analizado la percepción que tiene este rango de población española acerca de las entidades financieras y del nivel de conocimiento existente sobre las medidas que han tomado. Algunas de las conclusiones que se han obtenido son que el 54% de las personas de 65 años o más, realizan gestiones online, tanto personales como relacionadas con el hogar. Sin embargo, solo el 18% prefiere operar de forma digital, mientras que el 64% prefiere acudir a los puntos de atención presencial.
Si nos centramos en los canales que usan los mayores para relacionarse con el banco, el informe señala que los cajeros automáticos y las sucursales bancarias son las vías más utilizados por los mayores de 65 años, con un 87,4% usando cajeros y un 79,6% visitando sucursales. La banca móvil y la banca por internet ofrecen altos niveles de satisfacción cuya edad está comprendida entre los 65 y 69 años, aunque a medida que avanza la edad, la preferencia por la atención presencial también aumenta, siendo del 70,1% para las personas mayores de 80 años.
La mayoría de los ciudadanos creen que las empresas y administraciones públicas no tienen en cuenta a los mayores. Un 42,2% de los encuestados tienen esta creencia, en contraste con el 34% de las personas que creen que el sector financiero les tiene en cuenta. El estudio también destaca que los mayores de 65 años perciben mejoras en el servicio bancario, con un 30,8% notando una mejora en el último año. “Ahora se está más pendiente de ellos y, por tanto, reciben una mejor atención. También: más agilidad, menos colas, ampliación de horarios en ventanilla y más apoyo personal en los cajero”, añade el informe. Sin embargo, los mayores siguen pidiendo más atención personalizada y especializada, más personal y una atención más rápida para mejorar la experiencia bancaria.
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