SEGÚN UN INFORME

Una mano de obra de mayor edad fortalece la resiliencia económica de las empresas

El informe sobre el Impacto de la edad en el mercado de trabajo y en la resiliencia de las empresas en España, llevado a cabo por el CENIE, destacó las ventajas de tener trabajadores mayores.

Mujer mayor dependienta

Mujer mayor dependientaiStock

Publicidad

Para el 2050 está previsto que casi la mitad de la población española supere los 50 años. Y tal y como está construido nuestro sistema será un desafío para el sistema de pensiones ya que habrá muchos más jubilados que jóvenes trabajando. El aumento de la esperanza de vida y las bajas tasas de natalidad de los últimos años están cambiando el paradigma.

Esto inevitablemente irá afectando a la edad de los trabajadores puesto que la media será cada vez más mayor. Actualmente muchas personas mayores de 50 años que se quedan en paro sufren el edadismo de muchas empresas que ya no los quieren contratar por ser "mayores". Sin embargo, el informe sobre el Impacto de la edad en el mercado de trabajo y en la resiliencia de las empresas en España, llevado a cabo por el CENIE (Centro Internacional sobre el envejecimiento) señala que el efecto de la edad en la mano de obra será precisamente la resiliencia para mantener a las empresas. Destacando tres características fundamentales de este tipo de trabajadores:

  • Experiencia y conocimientos especializados. Los trabajadores de más edad suelen tener una amplia experiencia y conocimientos del campo en el cual están especializados que en tiempos de crisis pueden resultar muy útiles. Al mismo tiempo pueden ser mentores para los trabajadores más jóvenes.
  • Lealtad, es otra de las características de los trabajadores más mayores, suelen ser más leales a la empresa y comprometerse más con el proyecto. Esto puede ser importante en épocas donde haya más incertidumbre.
  • Ética del trabajo. Otro de los puntos fuertes de los empleados con más años en su puesto es que suelen tener mayor dedicación y mantener una ética laboral fuertes. Lo que puede ayudar a mantener la productividad durante una crisis.

"En consecuencia, nuestra hipótesis es que las empresas con una mano de obra de mayor edad pueden ser más resilientes ante las crisis económicas." Detalla el informe.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad