CONSUMO

La luz se desploma un 59 % hasta junio por la caída del gas, menor demanda y renovables

Tras llevar meses preocupados por el precio de la luz y el gas, meses con el precio desorbitado, parece que las cosas se están asentando. El precio de la electricidad ha caído hasta un 59% respecto al mismo periodo durante el año pasado.

Factura de la luz

Factura de la luziStock

Publicidad

El precio de la luz cerrará el primer semestre del año con una caída de casi el 59 % respecto al mismo periodo de 2022, hasta marcar una media de 88,3 euros el megavatio hora (MWh) gracias al abaratamiento del gas, la menor demanda eléctrica y la generación renovable.

Según los datos recopilados por EFE, el precio registrado entre enero y junio es menos de la mitad tanto de los 214,1 euros/MWh registrados en el primer semestre de 2022, como de los 205,7 euros/MWh de la segunda mitad de ese mismo ejercicio, lastrado por la crisis energética causada por la invasión rusa de Ucrania.

Sin embargo, los 88,3 euros/MWh que se han pagado por la luz en el primer semestre del año representa una cifra un 51 % superior en comparación con los 58,4 euros/MWh del mismo periodo de 2021, en plena pandemia.

El principal responsable de la caída del precio de la luz en la primera mitad del año es el gas, cuya cotización se ha estabilizado sobre los 30 euros/MWh y se encuentra muy lejos de los máximos históricos de cerca de 300 euros que se registraron durante el pasado verano.

Factura de la luz
Factura de la luz | iStock

Tope de gas

Precisamente la caída de esta materia prima ha provocado que el conocido como tope al gas, que desde que entró en funcionamiento hace algo más de un año ha permitido contener el precio de la luz un 15 %, no haya tenido que aplicarse en los últimos meses.

Así, el tope al gas encadena 124 días sin activarse y suma 139 días desde que entró en vigor, ya que la cotización de esta materia prima en el Mercado Ibérico del Gas (Mibgas) se ha mantenido en todo momento por debajo del precio máximo establecido por el Gobierno, que comenzó en los 40 euros/MWh y actualmente se sitúa en los 58,3 euros/MWh.

Además del abaratamiento del gas, la menor demanda y la elevada participación de las renovables también han ayudado a rebajar el precio de la luz en lo que va de año.

Hasta mayo, la demanda eléctrica es cerca de un 4 % inferior respecto a la del año interior, mientras que la generación renovable ha sido mayor que la del primer semestre de 2022 en todos los meses.

Enero, el mes más barato

Por meses, enero ha sido el que ha marcado el precio más bajo en la primera mitad de 2022, con una media de 71 euros/MWh, por delante de abril (73,7 euros/MWh) y mayo (74,2 euros/MWh), todos ellos situándose en niveles no registrados desde hace dos años.

Por el contrario, los meses con la luz más cara en lo que va de año han sido febrero, con una media de 132 euros/MWh, y junio, que se despedirá mañana, con 93 euros/MWh

Asimismo, la media del primer semestre se mantiene un 71 % por debajo del máximo histórico de 308,6 euros/MWh que se alcanzó en agosto de 2022, el mes más caro hasta la fecha.

La más baja entre las potencias europeas

Esta caída del mercado mayorista también ha permitido a España situarse continuamente como el país con la electricidad más barata entre las grandes potencias europeas.

Hasta junio, Italia ha registrado un precio medio de 136 euros/MWh, un 54 % más que el precio español, mientras que Francia, afectado durante meses por el prolongado parón de su parque nuclear, ha pagado una luz un 25 % más cara que la de España, con una media de 110,8 euros/MWh.

Por su parte, Alemania, que tradicionalmente ha sido la potencia europea con los precios más bajos, ha visto como su dependencia de los combustibles fósiles rusos le ha llevado a pagar una electricidad a un precio medio de 104 euros/MWh en el primer semestre, un 18 % más que España.

La factura cae un 46%

La caída de la luz se ha visto refejada en la factura eléctrica que pagan los consumidores acogidos a la tarifa regulada o PVPC, que en lo que va de año ha marcado una media de 52,4 euros al mes, un 46 % por debajo de los 96,5 euros que se pagaban hace un año, en plena crisis energética.

Esta media es también más baja que los 58,1 euros de 2021 y los 56,4 euros de 2019, antes de la pandemia, pero se mantienen por encima de los 47,9 euros de 2020, el año de la pandemia.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad