YA VIENEN

Llegan las pagas extras para los pensionistas... pero no para todos

No todos los pensionistas podrán beneficiarse este verano de la paga extra que da el Estado

Ayudas pensionistas

Ayudas pensionistasiStock

Publicidad

Llega el verano y con él una alegría para muchos pensionistas, que recibir este mes de junio la primera paga extra del año. Tanto las personas que cobran prestaciones económicas por jubilación, por viudedad, por orfandad, a favor de familiares y por incapacidad, podrán cobrar esta paga que da el Estado para sobrellevar la inflación y la pérdida de poder adquisitivo que este conlleva.

¿Cuándo llegará la paga extra?

La Ley General de la Seguridad Social sostiene que los pagos se efectúan entre el primer y el cuarto día hábil del mes siguiente, trabajan a mes vencido. A pesar de esto, muchos bancos suelen adelantar los pagos a los particulares, llegando sobre los días 24 o 25. En este mes de junio, estos dos días caen en fin de semana, por lo que se entiende que el pago llegará el lunes 26.

Estas fechas son orientativas, cada entidad bancaria tiene unas fechas y unos plazos, pero rondará sobre el día 26. Es útil conocer cuándo llegará el pago para ser capaz de organizar las finanzas de meses en los que hay tantos gastos como son los de verano.

Mujer calculando la pensión
Mujer calculando la pensión | iStock

¿Cuánto se cobra con la paga extra?

Según la Seguridad Social, la cuantía a la que asciende la paga extra es el doble de la cantidad neta mensual. El valor de la pensión media este año tras la subida es de unos 1.200€, por lo que la paga extra deberá rondar los 2.300€. Estas cuantías van a variar, ya que las pensiones de jubilación dependen de la cantidad y de los años cotizados.

¿Quiénes no disfrutarán de la paga extra?

No todas las personas que reciben prestaciones económicas recibirán este mes de junio una paga mayor que el resto de los meses. El primer caso es el de las personas que acaban de abandonar el mercado laboral y están cobrando la pensión por primera vez este mes. Según está tipificado, esta paga corresponde al periodo entre los meses de noviembre y mayo, por lo que solo les corresponderá la paga extra de noviembre, destinada para pagar los regalos navideños.

En cambio, los que cobran la pensión de incapacidad permanente por discapacidad igual o superior a 33% provocada por accidentes de trabajo y por enfermedad profesional no tienen ninguna de las dos pagas extra; ya que estas personas las cobran prorrateadas a lo largo del año.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad