PENSIONES
Los jubilados recibirán una carta de la ministra Elma Saiz sobre la subida de su pensión
Desde el pasado miércoles, el Gobierno comienza a enviar una misiva de la mano de la ministra de Inclusión y Seguridad Social, Elma Saiz. En ella, informará sobre la revalorización de su prestación, así como la cuantía específica de cada caso concreto.
Publicidad
Han pasado tres semanas desde que Pedro Sánchez anunció la composición del Ejecutivo. Dentro de ella, se encuentra Elma Saiz, quien sustituye a José Luis Escrivá como nueva ministra de Inclusión y Seguridad Social. Por lo tanto, será ella la encargada de firmar personalmente la misiva tradicional que comunicará "la revalorización de su pensión y la cuantía específica en cada caso particular", de acuerdo con el Ministerio.
Los pensionistas recibirán gradualmente la carta informativaa partir de este miércoles. En ella, se adjuntarán todos los detallesconcretos sobre su prestación de jubilación: Cuál es el importe bruto y el importe neto (o líquido como se especifica en escrito); qué porcentaje de retención se le practica en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), así como qué importe supone; y, finalmente, cuánto asciende la paga por el desvío de la inflación.
Según el mecanismo de revalorización de las prestaciones por jubilación,las pensiones tendrán un aumento de carácter general del 3,8%. Aprobado en la pasada legislatura por el Ejecutivo, este mecanismo tiene en cuenta el Índice de Precio de Consumo (IPC) del año anterior.
Del mismo modo, las pensiones mínimas no contributivas se incrementarán entre un 5% y un 7%. Y las pensiones mínimas por viudedadsuben un 14%. Por su parte, el Ingreso Mínimo Vital, que se revaloriza como las pensiones no contributivas, asciende un 6,9%.
"El complejo contexto internacional y las tensiones a nivel global han seguido provocando un aumento de los precios. A pesar de ello y gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, debe tener la seguridad de que el poder adquisitivo de su pensión está asegurado" aseguró la ministra Saiz a través de la carta.
"Gracias a las medidas adoptadas por el Gobierno, debe tener la seguridad de que el poder adquisitivo de su pensión está asegurado"
Por lo tanto, mediante esta subida, el aumento de la pensión media del jubilado es de 734 euros al año, que corresponde con 52 euros al mes. Teniendo en cuenta todas las modalidades de pensiones y prestaciones, el subsidio medio del sistema, situado en 1200 euros, ascenderá unos 638 euros al año, o lo que es lo mismo, 46 euros al mes, de acuerdo con lo comunicado por parte del Ministerio.
"Nuestro compromiso con la dignidad y bienestar de nuestros pensionistas es firme y seguimos trabajando intensamente para reforzar nuestro sistema de pensiones, con especial atención a la mejora de las pensiones mínimas y la reducción de las brechas de género, para que nuestro país siga avanzando hacia una sociedad mucho más inclusiva, cohesionada y justa" concluye la ministra.
Publicidad