INFLACIÓN

La inflación sube una décima en febrero, hasta el 3 %, por encarecimiento de electricidad

El precio de la luz es uno de los principales motivos de esta pequeña subida en la inflación durante el mes de enero.

Factura de la luz

Factura de la luzEuropa Press

Publicidad

La inflación ha subido una décima en febrero, hasta el 3 % en tasa interanual, la más alta desde junio de 2024, debido principalmente al encarecimiento de la electricidad, cuyos precios bajaron en el mismo mes de 2024.

Según el dato adelantado del índice de precios de consumo (IPC) publicado este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la tasa general lleva cinco meses consecutivos al alza desde el mínimo marcado en el mes de septiembre (1,5 %).

La evolución de la tasa en febrero se debe al aumento de los precios de la electricidad, frente al abaratamiento de febrero de 2024, que compensa la influencia a la baja de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, cuyos precios subieron menos que en el mismo mes del año pasado.

Respecto a la tasa de variación anual de la inflación subyacente -el índice sin alimentos no elaborados ni productos energéticos-, disminuyó tres décimas en el segundo mes del año, hasta el 2,1 %, la más baja desde diciembre de 2021.

La subyacente presenta una tendencia a la baja desde junio de 2024, cuando la tasa estaba en el 3 %, a excepción de los meses de octubre y diciembre, cuando tuvo un leve incremento de una y de dos décimas, respectivamente.

En tasa mensual, los precios de consumo aumentaron dos décimas en febrero respecto a enero, hasta el 0,4 %, y encadena cinco meses con tasas mensuales positivas, según detalla el INE.

En cuanto a los datos armonizados para la comparación con Europa, la tasa de variación anual del IPCA se mantuvo estable en febrero, en el 2,9 %, mientras que la inflación subyacente se sitúa en el 2,1 %. Por su parte, la variación mensual estimada del IPCA es del 0,4 %.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa ha destacado que la inflación subyacente sigue reduciéndose, tres décimas en el mes de febrero, y que ya se encuentra "en el entorno del objetivo del Banco Central Europeo".

Todos los detalles de evolución por componentes y la cifra definitiva de la inflación de febrero se publicarán el próximo 14 de marzo.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad