CONSUMO

La inflación repunta al 3,6 % en mayo y los alimentos se moderan 3 décimas, hasta el 4,4 %

El INE ha confirmado el dato sobre el repunte de la inflación hasta el 3,6%. El aceite de oliva sigue siendo el alimento que más se ha encarecido.

Aceite de oliva

Aceite de olivaPexels

Publicidad

El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en mayo al 3,6 % interanual, la tasa más alta desde abril de 2023 y tres décimas más que el mes anterior, por la subida de la electricidad y una menor bajada de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se moderó 3 décimas, hasta el 4,4 %.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de inflación adelantado hace dos semanas, y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 3 % interanual, una décima más que en abril, por lo que se rompe la tendencia a la baja que mantenía desde agosto de 2023.

Así, tiraron al alza del IPC el grupo de la vivienda -en el que se encuadra la electricidad-, cuya tasa anual aumentó 1,2 puntos, hasta el 5,2 %, y también el del transporte, con un incremento de nueve décimas, hasta el 3,8 %.

En sentido contrario, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una influencia negativa. La tasa bajó tres décimas, hasta situarse en el 4,4 %, debido a una menor subida de los precios de las frutas y la carne respecto a mayo del año anterior y a la bajada de los aceites y grasas, frente a la subida del año anterior.

El aceite de oliva baja en tasa mensual

El aceite de oliva sigue siendo el producto que más sube: está un 62,8 % más caro que hace un año, pero ha bajado en tasa mensual, un 2,1 % respecto a abril, algo que no ocurría desde enero de 2023. Desde enero de 2021 se ha encarecido un 198,5 %.

Tras el aceite de oliva, lo que más ha subido en la cesta de la compra son los zumos de frutas, con un incremento de un 15,9 %, la fruta fresca (12,1 %), el chocolate (9,2 %), la carne de ovino (8,9 %), las legumbres y hortalizas congeladas (7,5 %) y los productos de confitería (7,4 %).

Los alimentos que han pasado al terreno negativo son otros aceites comestibles, que bajan un 17,8 %; las pizzas y quiches, un 4,4 %; la leche desnatada, un 3,7 %; otros productos a base de cereales, un 3,4 %; y las pastas alimenticias, un 2 %.

Dejando a un lado el ámbito alimenticio y tras el aceite de oliva, las mayores subidas en mayo respecto al mismo mes del año anterior las registraron el transporte de pasajeros por mar (22,2 %), los paquetes de turismo nacionales (17,7 %) y la cuota de suscripciones a televisión (15,4 %).

En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron los equipos de telefonía móvil, con un descenso del 11,3 %; los vuelos internacionales, que caen un 7,5 %; el gas natural, con una bajada del 6,1 %; y los ordenadores personales, cuyo precio cae un 6 %.

La inflación mensual fue del 0,3 %

En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,3 % respecto a abril y los grupos con mayor repercusión positiva fueron el de hoteles, cafés y restaurantes (0,7 %), y el del vestido y calzado (2,3 %).

Lo que más se encareció el mes pasado fueron los vuelos nacionales, un 7,7 %; y los hoteles, hostales y pensiones, un 7,4 %; mientras que lo que más bajó fue el gasóleo, con un descenso del 3,6 %.

El IPC registró tasas anuales positivas en todas las comunidades autónomas en mayo, aunque las más elevadas fueron las de Galicia (4 %) y País Vasco (3,9 %), mientras que Canarias registró la tasa más baja, un 3,4 % interanual.

En el mes de mayo la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 3,8 %, cuatro décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del 0,2 %.

Para el Ministerio de Economía, la evolución de la inflación sigue reflejando "la capacidad de la economía española de compatibilizar el mayor crecimiento económico entre los principales países de la zona euro con una moderación de los precios y el mantenimiento de apoyo a los más vulnerables".

La secretaria confederal de Acción Sindical y Empleo de CCOO, Mari Cruz Vicente, ha insistido en que el IPC "no está controlado" y por ello "es necesario proteger los salarios, generalizando la cláusula de garantía salarial en todos los convenios".

En este mismo sentido, el vicesecretario general de Política Sindical de UGT, Fernando Luján, ha remarcado que hay margen para la subida de los salarios porque "los márgenes comerciales han subido por encima del 12 %", es decir, que "hay posibilidades de mantener el poder adquisitivo de las familias".

En un comunicado, la patronal CEOE insiste en que la evolución de la tasa de inflación se verá condicionada por el ritmo de reversión de las medidas antiinflacionarias y los precios de las materias primas en los mercados internacionales.

Por otra parte, destaca que el dinamismo de la demanda de los servicios y el aumento de los costes de producción, sobre todo los salariales, podrían ser factores que dificulten la contención de sus precios.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad