AHORRO
La inflación repunta al 2,4 % en noviembre y los alimentos se moderan hasta el 1,7 %
La inflación encadena dos meses consecutivos al alza, octubre y noviembre, después de cuatro meses a la baja desde el máximo de mayo (3,6 %).
Publicidad
El índice de precios de consumo (IPC) repuntó en noviembre al 2,4 % interanual, seis décimas más que el mes anterior, por el encarecimiento de la electricidad y de los carburantes, mientras que la inflación de los alimentos se recortó dos décimas, hasta el 1,7 %, la tasa más baja en más de tres años.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este viernes el dato de inflación adelantado hace dos semanas y también la tasa de inflación subyacente (sin energía ni alimentos no elaborados), que se situó en el 2,4 % interanual en noviembre, una décima por debajo de la de octubre.
Tiraron al alza del IPC el grupo de la vivienda, en el que se encuadra la electricidad, que subió 3,2 puntos hasta el 7,4 % interanual, y el del transporte, con un incremento de dos puntos, sobre todo por la subida de los precios que los carburantes y lubricantes, frente a la bajada del año anterior.
En sentido contrario, el grupo alimentos y bebidas no alcohólicas tuvo una influencia negativa, al igual que el de ocio y cultura.
La inflación encadena dos meses consecutivos al alza, octubre y noviembre, después de cuatro meses a la baja desde el máximo de mayo (3,6 %), mientras que la subyacente lleva bajando 16 meses consecutivos a excepción de mayo y octubre, en ambos casos con una leve subida de una décima.
El aceite de oliva baja un 3,7 % en un año
El aceite de oliva ha dejado de ser el componente de la cesta de la compra que más sube y de hecho ha bajado un 3,7 % respecto a noviembre del año pasado -no bajaba en tasa interanual desde marzo de 2021- y un 3,2 % respecto al mes pasado, aunque desde enero de 2021 acumula un aumento del 154,6 %.
Otros alimentos que han pasado al terreno negativo son el chocolate, con un descenso del 11,8 %; otros aceites comestibles, que bajan un 3 %; y la pizza, la quiche y otros productos a base de cereales, en ambos casos con un abaratamiento del 2,8 % en tasa interanual.
Lo que más sube en tasa interanual es el chocolate, un 21,9 %; los zumos de frutas y vegetales (13,4 %), el cacao y el chocolate en polvo (9,1 %), la carne de ovino y caprino (8,4 %), las patatas (7,7 %) y el café (6,9 %).
Dejando a un lado el ámbito alimenticio, las mayores subidas en noviembre respecto al mismo mes del año anterior las registraron el transporte de pasajeros por mar, un 41,9 %; la electricidad, un 19,8 %; la joyería y bisutería, un 18,8 %, y los paquetes turísticos nacionales, un 13,6 %.
En el extremo contrario, las mayores bajadas las registraron los combustibles líquidos, con un descenso del 16,3 %; los equipos de telefonía móvil, un 10,8 % menos; el gasóleo, con una bajada del 10,7 %, y los ordenadores personales, un 9,9 % menos.
La inflación mensual fue del 0,2 %
En comparación mensual, los precios de consumo subieron un 0,2 % respecto a octubre -no crecía tanto en un mes de noviembre desde 2021- y los grupos con mayor repercusión positiva fueron la vivienda, por la subida de la electricidad, y el vestido y calzado, por los últimos efectos de la entrada de la temporada de invierno.
El grupo con mayor repercusión mensual negativa fue el del ocio y cultura, debido principalmente al descenso de los precios de los paquetes turísticos.
Lo que más subió de precio en noviembre fueron los vuelos internacionales (6,6 %), el vestido de mujer (4,9 %) y la luz (4,9 %) y lo que más bajó, los hoteles, un 12,1 %, detalla el INE.
Seis comunidades autónomas registraron en noviembre una inflación superior a la media nacional: País Vasco (2,9 %), Baleares (2,8 %), Asturias (2,7 %), Cataluña (2,6 %), Aragón (2,5 %) y La Rioja (2,5 %), mientras que Castilla-La Mancha (2 %) y Navarra (2,1 %) registraron las tasas más bajas.
En el mes de noviembre la tasa de variación anual del IPCA se situó en el 2,4 %, seis décimas más que la registrada el mes anterior. La variación mensual fue del 0 %.
El Ministerio de Economía ha destacado que la media de la inflación en los últimos 12 meses se ha situado en el 2,8 % y mantiene la senda descendente respecto al pico alcanzado en 2022: se ha reducido un punto respecto a la media de 2023 y es casi tres veces inferior a la de 2022.
"Esta reducción pone de manifiesto la eficacia de las medidas de política económica puestas en marcha, que están permitiendo compatibilizar el mayor crecimiento entre las principales economías de la zona euro y contener la inflación de forma continuada", señala el ministerio en un comunicado.
Las pensiones contributivas subirán el 2,8 % en 2025
El 2,8 % es la subida que se aplicará de forma general a las pensiones contributivas en 2025, mientras que las mínimas y no contributivas se tendrán que incrementar por encima de esa cifra, tal y como se recogió en el último bloque de la reforma de las pensiones.
Según datos del Ministerio de Inclusión, la revalorización supondrá que un pensionista que perciba una pensión de 1.441 al mes (la pensión media de jubilación) pasará a recibir 1.481 euros mensuales en 2025, lo que supone un incremento anual de 565 euros o de 41 euros mensuales.
Publicidad