CONSUMO
La inflación se modera hasta el 3,2 % en noviembre y los alimentos, hasta el 9 %
El INE confirma el dato de la inflación de noviembre que se modera hasta el 3,2%. Aunque el precio de los alimentos se modera el aceite de oliva sigue al alza y bajan los carburantes.
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La inflación se moderó 0,3 puntos en el mes de noviembre y la tasa se sitúa en el 3,2 %, debido principalmente al abaratamiento de los carburantes y los paquetes turísticos, así como al mejor comportamiento de los alimentos, que suben un 9 %, cinco décimas menos que en el mes anterior.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha confirmado este jueves el dato de inflación adelantado hace dos semanas, así como el de la inflación subyacente (sin energía ni alimentos frescos), que se moderó 0,7 puntos y se situó en el 4,5 %, la menor tasa desde abril del pasado año.
La tasa de inflación se moderó en noviembre tras tres meses consecutivos al alza -julio (2,3 %), agosto (2,6 %) y septiembre (3,5 %)- y uno estable -octubre (3,5 %)-, mientras que la subyacente lleva cuatro meses consecutivos de moderación.
En la evolución del precio de los alimentos influye especialmente la bajada del pan, cereales, leche, huevos y queso, frente a las subidas del año anterior, y que la carne ha aumentado menos que en noviembre de 2022. En sentido contrario, las legumbres y hortalizas suben sus precios, que bajaron en el mismo mes del año anterior.
Además de los alimentos, tiran a la baja de la tasa de inflación el transporte, cuya tasa se sitúa en el 0 %, 1,5 puntos por debajo de la del mes pasado, debido al abaratamiento de los carburantes y lubricantes, y el ocio y cultura, con una tasa del 2,5 %, casi 1,5 puntos inferior, por la bajada de precio de los paquetes turísticos.
En sentido contrario, tira al alza la vivienda, ya que aunque baja un 5,7 %, la tasa aumenta dos puntos respecto al mes anterior debido a que los precios de la electricidad descienden menos que en noviembre de 2022.
La mayor subida, un mes más, la del aceite de oliva
Las mayores subidas de precios en noviembre, respecto al mismo mes de 2022, corresponden al aceite de oliva (66,7 %), paquetes turísticos nacionales (21,4 %), arroz (17,1 %), legumbres y hortalizas (16,8 %) y productos de confitería (16,6 %).
Ciertos alimentos continúan subiendo en tasas de dos dígitos, como la carne de porcino (12,9 %) y de ovino (10 %), las patatas (13,4 %), los zumos de fruta (14,5 %), los alimentos para bebé (10,3 %), el té (12,2 %) o la fruta fresca (10,1 %), entre otros.
Mientras tanto, los precios que más bajan son otros aceites, un 29,1 %; el butano y propano, un 22,9 %; el gas natural, un 19,7 %; los combustibles líquidos, un 16,5 %; y el transporte combinado de pasajeros, un 15,4 %.
Primer descenso de la tasa mensual del IPC
En tasa mensual, el IPC bajó un 0,3 % respecto a octubre y se trata del primer descenso desde enero de 2023. Lo que más se encareció en noviembre fue el vestido de mujer (5,1 %) y el aceite de oliva (4,7 %) y lo que más bajó de precio, los hoteles, hostales y pensiones, un 12,7 %.
Los grupos con mayor repercusión negativa en la tasa mensual del IPC son el transporte, que baja un 1,5 %; la vivienda, que desciende un 1,4 %; el ocio y cultura, que disminuye un 1,4 %; y los hoteles, cafés y restaurantes, con una bajada del 0,5 %.
Por su parte, entre los grupos con repercusión mensual positiva destaca el vestido y calzado, con una subida del 4,2 %.
Por regiones, la inflación se modera en noviembre en 13 comunidades autónomas, sobre todo en Murcia, Cantabria y Canarias (medio punto en cada una de ellas); sube en una, en Aragón (0,2 puntos); y se mantiene estable en las tres restantes (Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y La Rioja).
El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) se situó en noviembre en el 3,3 % interanual, dos décimas por debajo de la de octubre. La tasa mensual descendió un 0,5 %.
Tras conocer estos datos, el Ministerio de Asuntos Económicos ha insistido en que "gracias a las medidas de política adoptadas por el Gobierno, la inflación general mantiene su senda descendente a lo largo del año".
En un comunicado, añade que esto permite "que los salarios sigan ganando poder adquisitivo y las empresas españolas una mayor competitividad aumentando su cuota de mercado, incluso en el complejo contexto internacional".
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