NUEVO PROTOCOLO
La Agencia Tributaría creará un modelo único de asistencia con intención de simplificar la comunicación con el contribuyente y el acceso a diferentes servicios entre ellos, atender personalmente a las personas mayores en sus gestiones tributarias.
Con la evolución de las nuevas tecnologías cada vez más cosas se realizan de forma telemática, sin necesidad de acudir presencialmente a ningún tipo de oficina, sin embargo, esto puede suponer un problema para las personas mayores o aquellas que no se desenvuelven muy bien en los entornos digitales.
Por esta razón, la directora general de la Agencia Española de Administración Tributaria (AEAT), Soledad Fernández ha explicado que se está trabajando en un 'modelo único de asistencia con todos los servicios' en el que se pretende mejorar el contacto entre la Administración y el contribuyente haciendo hincapié en prestar una atención presencial dirigida sobre todo a personas mayores y como decimos a aquellas personas que más acucian la brecha digital.
Este único sistema pretende integrar todos los servicios de asistencia ya sea de forma presidencial, telefónica o desde la sede electrónica. También busca equidad a nivel nacional y que los servicios prestados a través de este modelo único sean iguales independientemente de la forma en que se soliciten (presencial, telefónica o digital).
Según recoge Europa Press, junto al sistema tradicional de obtención de cita para ser atendido presencialmente en una oficina de la Agencia Tributaria se quiere crear una nueva atención telefónica de fácil acceso y atención personalizada. Con esta atención telefónica se podrá consensuar una cita presencial si lo desea el demandante o solucionar el problema telefónicamente para evitar el desplazamiento.
Fernández también ha informado que próximamente la Agencia Tributaria va a firmar un protocolo con la Plataforma de Mayores y Pensionistas, poniendo el foco en la atención presencial a las personas mayores.
Con la puesta en marcha de este protocolo se pretende que en cualquier oficina de Hacienda se pueda prestar una completa asistencia a través de un sistema de cita preferente. Además, si no se tiene cita previa y la organización del día lo permite se atenderá ese mismo día al ciudadano y si no se puede se le dará una cita previa preferente de manera presencial.