RECORDATORIO DE FASES

Hacienda lo deja claro: el aviso para los autónomos de cara a una inspección

Los técnicos de Hacienda han lanzado un recordatorio a los autónomos de qué pasos hay que seguir para enfrentarse a un proceso de inspección.

Agencia Tributaria

Agencia TributariaFreepik

Publicidad

Uno de los colectivos que más sufre inspecciones por parte de la Agencia Tributaria es el de los autónomos. Por ello, Hacienda ha querido hacer un recordatorio sobre cuáles son las cinco fases de una inspección y el procedimiento que se sigue de forma habitual.

Este procedimiento que realiza Hacienda es un proceso de tipo administrativo lo que significa, según la Ley General Tributaria, que busca el "cumplimiento de las obligaciones tributarias". Dura 18 meses con posibilidad de prolongarlo a 27.

Una Inspección de este estilo cuenta con un total de tres partes: inicio, desarrollo y terminación. A su vez, estas partes se sustentan en diferentes fases. José María Mollinedo, técnico de Hacienda, ha explicado a Autónomos y Emprendedores que estas comprobaciones "se realizan a negocios con un buen volumen de facturación".

Los pasos a seguir en la Inspección son los siguientes:

- Inicio del procedimiento a través de la Orden de servicio. El objetivo es seleccionar a aquellos contribuyentes que presenten "mayor divergencia entre la información de las declaraciones y la que consta en las bases de datos", ha aclarado Mollinedo.

- Comunicación al contribuyente. En esta fase se explica al contribuyente el motivo de la inspección, el período de tiempo por el que se le llama a esta Inspección y, por supuesto, el plazo que tiene para enviar todo (suelen ser unas dos semanas).

- Comprobación. En este caso se procura comprobar, como su propio nombre indica, si la documentación facilitada es correcta.

- Emisión de actas. Si algo va mal pueden emitirse actas de conformidad donde el contribuyente acepta pagar lo que Hacienda exige o actas de disconformidad si no está de acuerdo.

- Presentación de alegaciones. Si el afectado no presta su conformidad tiene derecho a presentar alegaciones en un plazo de 15 días.

Si había alguna duda sobre cómo Hacienda realiza sus Inspecciones, ahora ya ha quedado claro que habrá que seguir al pie de la letra estas instrucciones para no tener problemas y poder rendir cuentas con conocimiento real del proceso.

Hablando en Plata» Economía

Publicidad